Un día como hoy


Foto de internet
Foto de internet

Estas son las efemérides más importantes de este martes 10 de julio de 2018


Estos son algunos de los hechos más importantes a recordar ocurridos un día como hoy, 10 de julio.

Santoral: Amalia, Cristóbal

Día de los Beatles

1099. Muere en Valencia, España, aquejado de altas fiebres y sitiado por el enemigo, el “Cid Campeador”, Don Rodrigo Díaz de Vivar.
1212. Un incendio en Londres arrasa con más de la mitad de la ciudad.
1509. Nace el teólogo francés Juan Calvino, líder de la reforma protestante y reformador de la iglesia católica. Autor del manual de la teología protestante “Institución de la Religión Cristiana”.
1519. Hernán Cortés notifica a Carlos V de España, haber constituido el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz.
1830. Nace el pintor francés Camille Pisarro —de madre criolla y padre francés— en St. Thomas, Islas Vírgenes. Fue fundador del impresionismo, junto con Monet y Degas entre otros.
1851. Muere Louis Daguerre en la población francesa de Bry-sur-Marne. Inventor del daguerrotipo y divulgador de la fotografía.
1856. Nace en Similjan (actual Croacia) Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor y desarrollador de la corriente alterna.
1871. Nace Marcel Proust, escritor francés. Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896).
1879. Nace Heriberto Jara, militar y político mexicano, quien fue diputado en el Congreso Constituyente de 1916-1917; gobernador de Veracruz en 1924 y primer secretario de Marina en 1940.
1884. Muere en Berlín (Alemania) a los 74 años de edad, Carl Richard Lepsius, alemán fundador de la ciencia de la egiptología.
1888. Nace Giorgio de Chirico, pintor de origen griego reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico “scuola metafisica”.
1902. Nace Nicolás Guillén, poeta cubano, considerado el máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana. Su producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.
1926. Nace Fred Gwynne, actor estadounidense, mejor conocido como Herman Munster (Munster Family).
1941. Se produce el Jedwabne Pogrom, una masacre de judíos que viven cerca de la villa de Jedwabne en Polonia.
1942. Nace Ronnie James Dio, músico estadounidense.
1962. Se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el “Telstar 1”, primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de American Telephone and Telegraph Company.
1964. Este día celebra el regreso triunfante de la banda británica de rock The Beatles, de su gira estadounidense a Liverpool, justo a tiempo para la premiere de su película “A Hard Day’s Night”.
1964. Mary Quant presenta la minifalda, el mundo se sorprende.
1972. Nace Sofía Vergara, actriz y modelo colombiana.
1985. Los servicios secretos franceses hunden el Rainbow Warrior en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda). El buque insignia de Green Peace se encontraba efectuando una campaña contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa.
1991. Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia, el primero después del régimen comunista.
2002. Muere la científica mexicana Leonor Merino Carrión, directora de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
2011. La Selección Mexicana Sub-17 gana el Mundial de Futbol. Vence 2-0 a Uruguay.
2014. Otorga el Instituto Nacional Electoral,(INE) el registro al partido político Morena y a dos partidos más.
2015. Muere el tenor canadiense Jon Vickers conocido como “El tenor de Dios”. Debuta en la Ópera de Londres e interpreta personajes principales y dramáticos en clásicos del teatro y ópera como: Tristán, Otelo, Sansón, Eneas y Florestán.
2015. Muere el actor egipcio Omar Sharif, cuyo nombre real es Michel Demetri Chalhoub. Inició su carrera en su país natal, alcanzando la fama posteriormente en producciones británicas y estadounidenses, entre ellas Doctor Zhivago, Funny girl y Lawrence of Arabia.

efeméridesun día como hoy