Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Buen día. A lo largo de los años, varios de los hechos que generaron el mundo y el país que conocemos ocurrieron un día como hoy, 9 de agosto. A continuación algunos de los más destacados.

Santoral: Román, Teresa

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

1173 Inicia la construcción de la Torre de Pisa, en Italia. Su edificación en forma cilíndrica se lleva a cabo a lo largo de 200 años, en tres etapas; alcanza una altura de más de 55 metros y tiene un peso aproximado de 14 mil 700 toneladas.
1483 Sixto IV oficia la primera misa en la capilla Sixtina (Roma, Italia), construida bajo su patrocinio.
1546 En Perú, una Real Célula (suerte de edicto) considera que las mujeres “no son hábiles ni capaces de poseer tierras o encomiendas”.
1569 Muere en el convento de San Francisco de la ciudad de México, fray Toribio de Benavente, defensor de los indios a quien éstos llamaron “Motolinía” (el pobrecito).
1782 Nace Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México y presidente del país.
1819 Nace el médico estadounidense William Thomas Green Morton, quien inicia la práctica de la anestesia por medio del éter.
1855 A las tres de la mañana, Antonio López de Santa Anna sale de la Ciudad de México escoltado por un regimiento de lanceros y se dirige a Veracruz. Tres días más tarde renunciará a la Presidencia de la República.
1896 Nace Jean Piaget, psicólogo, biólogo y pedagogo suizo.
1892 El inventor Thomas Edison recibió la patente del telégrafo de dos vías.
1936 Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro. Adolf Hitler abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros.
1942 Gandhi es arrestado en Bombay cuando acaba de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonen la India.
1942 Muere en la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, Edith Stein, filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío.
1945 Segunda bomba atómica lanzada contra una ciudad en la historia. Destruye Nagasaki.
1962 Muere el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse, figura de culto en el mundo occidental por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo.
1963 Nace la cantante estadounidense Whitney Houston, una de las intérpretes de música pop más reconocidas por su calidad vocal.
1964 Muere el compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge, autor de más de 600 canciones. En 1934 el bolero Sacrificio significa un éxito, al que le siguen otros como Pobre corazón, Cartas marcadas y La feria de las flores.
1967 Muere en Monterrey, Pedro Garfias Zurita, fue un poeta español de la vanguardia perteneciente a la Generación del 27.
1972 Nace el cantante, compositor y productor colombiano Juanes, cuyo nombre real es Juan Esteban Aristizábal Vásquez.
1975 Muere el compositor ruso Dmitri Shostakovich, autor de 15 sinfonías y el mismo número de cuartetos de cuerda; la ópera Lady MacBeth de Mtsenk, y conciertos para violín y violonchelo, así como música “ligera” para Broadway y jazz.
1988 Muere el actor mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como “Don Ramón”, papel que desempeña en la serie de televisión El Chavo del 8. Incursiona también en el cine donde acompaña algunas veces a sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “Loco” Valdés.
1991 Se envió el primer email desde el espacio utilizando una portátil Macinstosh y el software AppleLink, a bordo del transbordador espacial Atlantis, misión STS-43.
1998 Muere el pintor y escultor mexicano Francisco Zúñiga, quien realiza numerosos monumentos públicos para el gobierno mexicano.
2002 Muere el actor cómico saltillense Roberto “Flaco” Guzmán Garza. Su trabajo se asocia con el subgénero porno soft y a la comicidad alburera en el cine nacional durante los años 70 y 80.
2014 La película mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, logra los premios de Dirección y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Calanda “22 por Don Luis”.