Un día como hoy

Un día como hoy - un día como hoy
Foto de Archivo

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 14 de abril

Que sea un muy Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Domingo 14 de Abril

Hoy se celebra el Día de las Américas, instituido en 1830.

1578. El cabildo de la ciudad de Puebla, presenta solicitud a los jesuitas para la fundación de una institución de educación superior (Universidad).
1790. El conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, dota a  Ciudad de México de alumbrado público.
1816. Mariano Abasolo, insurgente que participó en la conspiración de Valladolid, muere en Cádiz, España.
1823. Se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la Independencia de México.
1861. El presidente Benito Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública, con la cual la educación queda bajo los deberes del gobierno federal.
1865. En Estados Unidos, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que muere al día siguiente.
1890. En Estados Unidos se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, que desde 1948 se llamará OEA (Organización de Estados Americanos).
1894. En Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas.
1907. En la costa sur de México, cerca del puerto de Acapulco, ocurre un sismo de magnitud 7.9 que afecta a gran parte del país; el movimiento telúrico provocó un tsunami el cual destruye gran parte del puerto.
1912. El trasatlántico Titanic, choca contra un iceberg en su viaje inaugural y acabó por hundirse a las 2.20 de la madrugada siguiente; se convierte en una tragedia marítima sin precedentes, del cual realizan una película cinematográfica.
1927. En Ciudad de México, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1903-1929) funda la revista América Libre.
1939. El presidente de EE.UU,, Franklin D. Roosevelt, envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1947. Fallece el guanajuatense, pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del filme histórico con cintas como La Decena Trágica en México, Historia de la Revolución Mexicana.
1958. La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika (el primer ser vivo terráqueo en el espacio) en su interior al penetrar en la atmósfera.
1976. Fallece el duranguense, José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas, escritor y activista político, reconocido por sus obras como El apando y El luto humano.
1988. Acuerdo internacional para la retirada de tropas de la URSS de Afganistán.
1989. China alcanza oficialmente los 1,100 millones de habitantes.
1993. Se inicia el juicio contra los artífices del fallido golpe de Estado de 1991 en la URSS.
1999. En Nueva York, un juez federal dictamina que la empresa Bacardí puede comercializar ron en Estados Unidos con el nombre de Havana Club. H
2003. En EE.UU. se completa el mapa del genoma humano.
2005. En México, restauran el exconvento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.
2008. Muere el popular actor cómico Miguel Galván, quien alcanzó notoriedad gracias a su trabajo en la televisión.
2013. En Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro gana.
2015. En Washington D.C., el Consejo de Seguridad Nacional informa la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
2018. En Siria ocurre un ataque por parte de Estados Unidos, con el motivo de destruir fábricas de armas químicas.

un día como hoy