Minuto a Minuto

Deportes Piden a ciudadanos evitar retos virales y conductas de riesgo en festejos por el Mundial 2026
Autoridades apuntaron que en las celebraciones por los triunfos de México en el Mundial 2026 se identificaron prácticas de "alto riesgo"
Deportes ¿Cómo le puede afectar la altitud de la Ciudad de México a Inglaterra?
Inglaterra puede sufrir varias situaciones derivado de los dos mil 240 metros de altitud sobre el nivel del mar de la Ciudad de México
Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

A lo largo de los años, varios de los hechos que generaron el mundo y el país que conocemos ocurrieron un día como hoy, 31 de julio. A continuación algunos de los más destacados.

Santoral: Ignacio

1566. Muere Fray Bartolomé de las Casas, humanista, evangelizador y defensor de los indígenas americanos.
1556. Muere Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
1688. Nace el teólogo mexicano Juan Ignacio Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista del país. En el Colegio de San Ildefonso alcanza el grado de doctor en Cánones; es gran amigo de Sor Juana Inés de la Cruz.
1784. Muere Denis Diderot, enciclopedista y filósofo francés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria.
1859. Promulgación de la Ley de Secularización de Cementerios. Es decir, los cementerios pasaron de la esfera religiosa a una regularización civil.
1886. Nace el productor estadounidense Frederick C. “Fred” Quimby, encargado del estudio de animación de MGM. Uno de sus trabajos más importantes fue la serie “Tom y Jerry” junto al equipo de William Hanna y Joseph Barbera.
1886. Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro, creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística.
1912. Nace Milton Friedman, en Nueva York. Intelectual y economista estadounidense. Será galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976.
1914. Nace el actor francés de origen español Louis Germain David de Funés de Galarza. En 1980 cumple un sueño, adaptar al cine una pieza de Moliére y realizarla como versión con su imagen, El avaro.
1926. El Presidente Plutarco Elías Calles decreta la suspensión de cultos, lo que marca el inicio del conflicto entre la Iglesia y el Estado, mejor conocido como “Guerra Cristera”.
1944. Muere Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés autor de El principito.
1965. Nace la escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.
1971. Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el “rover lunar” alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna.
1999. Muere el actor mexicano de origen estadounidense Eduardo López Rojas. Entre sus películas se encuentran Los caifanes, La mujer de Benjamín, Al otro lado y La ley de Herodes.
2002. En México, El papa Juan Pablo II canoniza a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Guadalupe.
2004. Muere en París el mexicano Joaquín Galarza, pionero en el estudio de la escritura azteca, quien consideraba que los códices no eran sólo un conjunto de imágenes sino verdaderos textos fuente de historia.
2006. En Cuba, Fidel Castro, transfiere interinamente a su hermano, Raúl Castro, la Presidencia del Consejo de Estado y, con ello, la presidencia del país.
2012. La clavadista mexicana Paola Milagros Espinosa Sánchez gana medalla olímpica de plata en Londres.
2014. Muere King Robbo, escritor de graffitti inglés underground, tras permanecer en coma por tres años. Fue uno de los pioneros del “trainwriting” europeo.