Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 bate récord de asistencia de EE.UU. 94: ¿Cuántos aficionados han acudido a los estadios?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. confirmó el número de aficionados que han acudido a los estadios del Mundial 2026
Deportes Videos: En San Luis Potosí celebran triunfo del Tricolor con carreras de carritos de supermercado
Aficionados del Tricolor en San Luis Potosí celebraron de una manera muy particular el triunfo sobre República Checa en el Mundial 2026
Internacional Artistas venezolanos convierten sus redes en canales de ayuda tras los sismos, ¿quiénes son y cómo puedes apoyar?
Es un intento por movilizar a sus seguidores, dentro y fuera del país, ante una de las mayores tragedias recientes en Venezuela
Internacional Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial
La decisión buscaría ampliar el acceso del público al Palacio de Buckingham, ya que la presencia de Carlos III restringe las visitas por seguridad
Entretenimiento Cláusula de IA en contratos de niños actores de voz de ‘Peppa Pig’ genera polémica
Una carta firmada por actores de doblaje advierte que Hasbro podría usar IA para clonar la voz de niños de Peppa Pig con fines comerciales
Trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundo
Foto de internet

Al menos una de cada cuatro muertes en el mundo son consecuencia de una trombosis, por lo que urge generar una conciencia de las causas que generan este problema, así como las acciones y medidas para evitar su desarrollo.

Especialistas en Salud y de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia advirtieron lo anterior, al anunciar las actividades que tendrán lugar en el marco del Día Mundial de la Trombosis, el próximo 13 de octubre.

Trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundo - dia-mundial-de-la-trombosis
Foto de internet

En conferencia de prensa, Raúl Izaguirre Ávila, miembro de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, explicó que este problema, como muchas enfermedades no transmisibles, son el resultado del cambio de paradigma que generaron los antibióticos para la salud.

Y es que con la llegada de los antibióticos se duplicó la esperanza de vida, lo que a su vez se tradujo en la cuadruplicación de la población en el último siglo, comentó el también experto del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El resultado, una población que hoy tiene más esperanza de vida y que alcanza edades más avanzadas, pero por lo mismo incrementa su exposición a riesgos generados por la edad, así como por su intervención médica mayor (operaciones) más accesibles.

Reveló que como resultado de ello, tan solo de 1990 a 2010 se contabilizó un incremento del 35 por ciento en enfermedad de las arterias coronarias, y hasta 25 por ciento en padecimientos de tipo vascular cerebral.

Trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundo - trombosis1
Foto de internet

Es decir, han habido más infartos de corazón y de cerebro en los hospitales, con cerca de 10 millones de casos de trombosis en el mundo.

Es por ello que, en la actualidad es apremiante hacer conciencia sobre los causantes de la trombosis y las medidas que se deben considerar para su prevención, ya que se trata de un padecimiento asintomático y en la mayoría de los casos, su primer sintomatología “es el fallecimiento del paciente”.

En ese sentido, Mary Carmen Amigo, miembro electo del Council International Society on Thrombosis and Haemostasis, reiteró que una de cada cuatro muertes en el mundo es generada por una trombosis.

Entre sus principales manifestaciones o consecuencias están el infarto de corazón, el ictus o infarto cerebral y la tromboembolia venosa, por lo que ahora se le puede considerar como un problema de salud pública.

Hoy más que nunca se necesita educación en el mundo, ya que 39 por ciento de la población no sabe que es un coágulo el causante de la tromboembolia, el 72 por ciento no sabe cuales son los síntomas de un padecimiento de esta naturaleza y 81 por ciento no sabe qué sentiría si tuviera una trombosis.

Destacó que las personas que están en mayor riesgo son las que han sido sometidas a una cirugía mayor, en 36 por ciento, seguidas de quienes son hospitalizadas, 25 por ciento, y problemas de cáncer, 16 por ciento.

Con información de Notimex