Tratan con terapia, medicamentos y cirugía a pacientes con enfermedad de Huntington

Tratan con terapia, medicamentos y cirugía a pacientes con enfermedad de Huntington - Foto de Family Doctor
Foto de Family Doctor

Expertos del IMSS atienden con terapia, medicamentos y cirugía la enfermedad de Huntington, raro padecimiento que afecta a ocho mil mexicanos

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden con terapia, medicamentos y cirugía la enfermedad de Huntington, un raro padecimiento que afecta a cerca de ocho mil personas en México.

El neurólogo de la Clínica de Trastornos de Movimiento del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Eduardo Martínez Cortés, explicó que el padecimiento se caracteriza por movimientos involuntarios de tipo baile o contorsionales en brazos, piernas y en el rostro, y se asocia alteraciones en la memoria y de concentración.

Mediante antipsicóticos y benzodiacepinas se busca reducir los movimientos involuntarios para que el paciente tenga mayor control de sus extremidades y pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad, expuso.

La cirugía es una alternativa innovadora para esos pacientes, al estar indicada cuando los movimientos del Huntington se vuelven severos e incapacitantes ya que el medicamento deja de ser suficiente.

Para ofrecer un tratamiento integral se brinda terapia psiquiátrica a las personas con esta enfermedad y que padecen depresión, ansiedad e incluso psicosis, toda vez que el paciente comienza a sufrir desórdenes mentales por la pérdida de células nerviosas en diversas regiones del cerebro.

Es común que este padecimiento aparezca entre los 30 y 50 años, aunque también hay casos de pacientes que lo sufren en la niñez o juventud, y otros que manifiestan síntomas hasta la edad adulta mayor, refirió el especialista.

Pero con un tratamiento adecuado, añadió, el paciente tiene una mejoría importante y puede volver a su actividad social y laboral,

No obstante, es una enfermedad genética, degenerativa y progresiva, por lo que no tiene cura hoy y el tratamiento es únicamente para los síntomas.

Entre los síntomas se encuentran los movimientos involuntarios tipo baile en brazos, piernas y rostro, depresión, ansiedad, apatía, irritabilidad, alteraciones en la memoria, de concentración y en el procesamiento mental.

Con información de Notimex

cirugiaHuntingtonmexicopacientesterapiatratamiento

Menú de accesibilidad