Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trabajando el entrenamiento natural
Foto de Raul Baca

Hace casi un año tuve la oportunidad de impartir un curso de capacitación de Vipr, un excelente accesorio de entrenamiento (del cuál ya escribí aquí mismo) al Coach Elite de Strong First Raúl Baca y a su equipo de entrenadores, quienes me enseñaron lo que era el entrenamiento natural, en que consistía.

A continuación les transcribo la platica que tuve con el.

¿Qué es el entrenamiento natural?

El movimiento es una necesidad básica del ser humano, como respirar o alimentarse.

A través del movimiento podemos conocer el mundo y a nosotros mismos.

El estilo de vida moderno, en su constante búsqueda del confort, fue limitando el movimiento humano y encerrando los cuerpos en la jaula invisible del sedentarismo.

Trabajando el entrenamiento natural - entrenamiento-natural-5
Foto de Raul Baca

Al mismo tiempo, la actividad física quedó restringida a un único espacio: el gimnasio.

El mensaje subyacente parece ser: “si deseas moverte, estirar y fortalecer tu cuerpo tendrás que esperar a llegar al gimnasio, sólo ahí se pueden hacer esas cosas”.

El entrenamiento natural integra la necesidad de movimiento del individuo con las características del entorno natural y urbano.

Se busca recuperar la movilidad humana natural, anestesiada por la comodidad y los hábitos sedentarios.

Se trata de entrenar jugando y explorando el espacio que nos rodea; enfrentando y superando los límites que impone el medio concreto en el que nos movemos.

En el entrenamiento natural se respira, se camina, se corre, se trepa, se salta, se rueda, se imita el andar de los animales, se levanta peso, se arroja y se lucha.

Todo esto sin materiales especiales como los de un gimnasio. Es duro y exigente, pero con niveles para todos, con realismo y practicidad, para aplicarse en cualquier área de la vida real.

Es progresivo y seguro. Siempre se busca la utilidad y la eficiencia de los movimientos.

No se hacen repeticiones, sino que se adaptan a las demandas contextuales del terreno, la climatología, el estrés, la visibilidad, las limitaciones, el peso, las superficies irregulares. Se entrena para la vida real.

Trabajando el entrenamiento natural - entrenamiento-natural-2
Foto de Raul Baca

Implantado en todo el mundo, con instructores certificados y organismos oficiales, proviene del ‘Methode Naturelle’ de la primera mitad del Siglo XX y del hebertismo, las técnicas de gimnasia natural, el acondicionamiento militar, técnicas indígenas y sistemas de corrección de movimiento como la MMA, animal flow, parkour, jujitsu o aikido.

¿Por qué “natural”?

El entrenamiento natural está inspirado en el principio taoísta de “wu wei”,  que enseña la conveniencia de fluir de manera natural, sin forzar los acontecimientos, buscando el propio camino dentro del gran camino de la Naturaleza.

En el caso concreto de la actividad física, si quieres entrenar, no necesitas ir a un gimnasio o estar en un sitio distinto al que estas; puedes entrenar aquí y ahora donde te encuentres, en tu casa, en la calle, en el trabajo, en el parque.

No necesitas máquinas, aparatos, música, espejos, televisores ni computadoras; basta con tu propio peso corporal y con los elementos que encuentres a tu alrededor: una pared, una puerta, sillas, escaleras, postes, rejas, árboles, piedras, etc.

¿Para qué sirve el entrenamiento natural?

El objetivo del entrenamiento natural es potenciar la inteligencia corporal, la capacidad del cuerpo para resolver situaciones concretas.

Recuperar la movilidad perdida y desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia en cuerpo, mente y espíritu.

Las herramientas de entrenamiento son la fuerza de gravedad y todos los recursos y limitaciones que brinda el entorno natural y urbano.

El método natural tiene ejercicios de fuerza, movilidad articular, flexibilidad, coordinación, equilibrio, auto masaje, respiración y meditación.

Normalmente la actividad es al aire libre con un espíritu de respeto al medio natural y social.

Trabajando el entrenamiento natural - entrenamiento-natural-6
Foto de Raul Baca

El entrenamiento natural es efectivo y exigente, ya que con la forma en la que ejercitamos nuestro cuerpo actualmente, no desarrollamos adecuadamente, porque no usamos el 100 por ciento de nuestras capacidades.

Un cuerpo inteligente sabe cómo transformar la fuerza y la velocidad en múltiples y prácticos movimientos.

Ante situaciones reales límites, como enfrentar una montaña, escalar rocas, pendientes o atravesar un terreno con numerosos obstáculos, de nada sirve tener una musculatura marcada, sino se tiene bien desarrollado ese instinto salvaje que todos llevamos dentro y la rapidez de reacción que se logra entrenando en plena naturaleza.

¿Tiene que entrenarse en la naturaleza?

No, también se enseña al interior de gimnasios. Para poder ofrecer una escalabilidad, variedad y seguridad de un entorno controlado, usa gimnasios no tradicionales, como los boxes de Crossfit, entonces es posible entrenar habilidades básicas como el equilibrio en una tabla en el suelo, en lugar de hacerlo en una rama a 3 metros de altura.

Trabajando el entrenamiento natural - entrenamiento-natural-3
Foto de Raul Baca

¿Puedo hacer entrenamiento natural junto a otros entrenamientos?

Por supuesto. El Entrenamiento Natural es compatible con sistemas de entrenamiento más tradicionales y especializados.

La mejora en movilidad articular, equilibrio, potencia, resistencia, coordinación y control del cuerpo son un extra buscado por muchas personas que paralelamente continúan con sus entrenamientos como fitness, crossfit, atletismo, artes marciales, carreras.

Al volver a conectar con tus habilidades de movimiento naturales desde levantarte de la cama, mover muebles, jugar con tus hijos, rescatar a tu gato del árbol, comenzarás a sentirte diferente.

Te sorprenderás de cómo tu cuerpo responde a la práctica de sus movimientos naturales.

El entrenamiento natural practica patrones de movimiento complejos y adaptables, pero siempre reales y útiles, basados en la necesidad, no en la estética.

Trabajando el entrenamiento natural - entrenamiento-natural-4
Foto de Raul Baca

Se practica la eficiencia, lo que resulta en un mayor rendimiento, una mayor conservación de la energía y más seguridad.

Ser eficiente va más allá de los movimientos innatos. El entrenamiento natural se basa en el conocimiento, los principios, los métodos, las técnicas y la práctica consciente.

Los movimientos deben realizarse optimizando el gasto energético, con la técnica más eficiente, y activando únicamente los músculos que deben participar (menor costo metabólico).

Si desean tomar clases de entrenamiento natural, contacten a Raúl Baca en

Instagram: @natural_mover

Facebook: Raul Baca

Twitter: @natural_mover

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar