Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Totalco, el pueblo que vive por las fiestas de XV años

Totalco es un pequeño pueblo de 5 mil personas en una zona árida de Veracruz, a dos kilómetros del estado de Puebla. A pesar de ser un pequeño poblado, tiene una relación directa con una tradición mexicana tan arraigada, las fiestas de XV años.

San Antonio Limón (Totalco), pueblo del municipio de Perote, Veracruz se dedica a producir ramos, con tallos multicolores y pétalos y hojas perennes.

En este poblado existen más de 200 talleres artesanales dedicados a la ornamentación de las fiestas de XV años. No obstante, aunque quienes se dedican a lo artesanal no viven mal, la competencia ha provocado que los precios se abaraten cada vez más.

El diario El País realizó un reportaje en esta localidad donde debido a las condiciones climáticas, la agricultura y ganadería se convierten en un calvario.

Jaquelin Aguirre, de 45 años, le dijo a El País: “Otros lugares tienen todo para vender más que nosotros, pero la necesidad nos empujó a hacer esto, estamos en un valle seco y polvoso, el calor hace que las cosechas no sean muy abundantes y no tengamos otra forma de salir adelante”.

Totalco, el pueblo que vive por las fiestas de XV años - youtube-e1488238790441
Artesano de Totalco, Veracruz. Foto de YouTube

Jaquelin tiene un local con tres empleados, dos de ellos, adolescentes.

Los productos de Totalco se venden por todo el país, incluso traspasan fronteras, sin embargo, de acuerdo con los habitantes del pueblo, ya no es tan rentable como otrora.

“Es un trabajo de calidad y a precios muy accesibles, hecho a la medida del cliente y los revendedores”, señala María Elena Aguilera, dueña de una tienda especializada en Xalapa. “Hace unos años era un gran negocio, te pagaban un dineral, hoy tengo que ahorrar un par de meses para darme el lujo de comprar un par de zapatos decentes”, lamenta el artesano Roberto Argüello.

Sin embargo, a pesar de que existen dinastías de artesanos que año con año perfeccionan su trabajo, Totalco no crece por cuestiones básicas entre los productores. Argüello señala que la envidia reina.

Totalco, el pueblo que vive por las fiestas de XV años - adorno
Foto de Internet

“El problema es la deshonestidad de los compañeros, te copian los modelos, cazan a los clientes para ofrecer un precio menor, aunque sus ganancias sean muy pocas… no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y fijar un precio común”, señala Roberto Argüello.

La familia Argüello abrió locales desde hace mucho tiempo. Sin desatender las oportunidades y tomar riesgos, los Argüello son una excepción. No obstante, el paso del tiempo erosiona este negocio. “A muchos clientes les tiene sin cuidado la calidad y se van por lo más barato”, reprocha Argüello.

Con información de El País