Tomar cursos en línea, una alternativa para la cuarentena
Foto de Pixabay.

Estos días de quedarse en casa de manera obligatoria también pueden servir para aprender nuevas habilidades que los profesionales pueden aplicar en sus respectivos campos de trabajo.

A través de un comunicado, la bolsa de trabajo en línea OCC recomendó utilizar esta época para mantenerse actualizados y certificados en las necesidades particulares de cada profesión mediante cursos en línea, conferencias remotas y webinars, aprovechando que diversas empresas, profesionales e instituciones educativas están ofreciendo opciones gratuitas.

Asimismo, Workana, empresa especializada en conectar a profesionales independientes con empresas, señaló que la capacitación es vital para que los profesionales se mantengan vigentes en el mercado.

“Usa la cuarentena para tomar cursos, webinars, descargar libros y otros contenidos que agreguen valor a tu portafolio de servicios. Investiga y aprovecha las diferentes opciones de contenidos online disponibles; muchos de ellos están siendo liberados durante esta temporada de forma gratuita o con descuentos, siendo una gran oportunidad para renovar tus conocimientos”, indicó la empresa.

Aquí presentamos algunas de esas opciones de programas online que se presentan hoy de manera gratuita que pueden servirle para terminar mejor preparados al fina de la cuarentena que todavía durará varias semanas más.

Prepararse para afrontar la crisis

La empresa de desarrollo de software RD Station transmite su “Maratón de Webinars: Cómo Afrontar la Crisis”, el cual consiste en conferencias digitales gratuitas para ayudar a las empresas a superar el entorno actual y seguir adelante con sus planes de negocio a través de medios digitales mostrando cómo el marketing y las ventas pueden aprovechar las herramientas digitales.

Algunos de los temas de estas conferencias, que terminarán el 29 de abril, son “¿Cómo vender y trabajar ventas de manera remota?, “¿Cómo retener clientes en tiempos de crisis? y “¿Cómo el marketing digital genera productividad en su estrategia de ventas?”.

Para los profesionales de las Tecnologías de la Información

Otra empresa de tecnología, Cisco, abrió de aquí al 23 de julio su Cisco Networking Academy, en donde pueden encontrarse cursos en línea en español para mayores de 13 años que deseen aprender sobre temas como “Introducción a la ciberseguridad” e “Introducción al internet de las cosas (IoT).

También cuenta con el curso “Entrepreneurship”, el cual se enfoca en la enseñanza de destrezas, conductas y actitudes empresariales y financieras que ayuden a desarrollar una mentalidad empresarial mediante una serie de casos prácticos interactivos.

Desde España

La escuela online española Spain Business School lanzó un programa gratuito sobre desarrollo de competencia digitales que incluye diversos webinars y sesiones online con temas como “Blockchain”, “Marketing Digital y en Buscadores” y “SEO”.

Por ejemplo, el 14 de abril impartirá el webinar gratuito “Estrategia y Management para las Empresas”, impartido por Carlos Herreros, uno de los directivos españoles más reconocidos en la modernización y nuevos modelos de negocio.

Las opciones de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México también ofrece cursos online gratuitos a través de la plataforma Coursera con una sorprendente variedad de temas que van desde aprender a crear una película, hasta estadística, geopolítica, geotermia, ortografía, historia de México y finanzas personales.

Unicamente hay que ingresar al sitio, seleccionar el curso y llenar un formulario. Al final del programa se otorga un certificado.

Tomar cursos en línea, una alternativa para la cuarentena - online-3412498-1920
Fotos de Pixabay.

Las indispensables certificaciones

Para los usuarios de Oracle, esta empresa tecnológica habilitó un nuevo programa gratuito de 50 horas en su plataforma Oracle University para capacitarse en sus productos Oracle Cloud Infrastructure y Autonomous Database, además de tener disponibles seis certificaciones, las cuales son muy valoradas en el mercado.

El curso deberá completarse antes del 15 de mayo y está dirigido a perfiles como
desarrolladores, profesionales técnicos, arquitectos, estudiantes y profesores.

Y los idiomas…

Aunque únicamente es gratuita en sus versiones básicas, la plataforma Duolingo es una buena opción para aprender y practicar idiomas durante estos días.

Esta disponible para dispositivos móviles y computadoras personales, con clases que pueden durar desde unos cuantos minutos y con temas como deportes, viajes o negocios. Hay opciones desde inglés y francés, hasta italiano, alemán, chino, sueco o esperanto.

Para conocer el COVID-19

Los profesionales de la salud pública, personal que trabaja para organizaciones internacionales, periodistas especializados en salud e integrantes de ONGs que deseen saber más sobre el COVID-19 pueden acceder al curso “Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control”.

Impartido en la plataforma de la Organización Mundial de la Salud, presenta las bases de esta enfermedad que todavía requiere ser estudiada más a fondo.

Así que no hay pretexto para aprender, por lo menos, una cosa nueva durante los días que faltan de confinamiento.

Con información de Carlos Tomasini