Tips para hacer sushi en casa


Tips para hacer sushi en casa

Organiza un sushi night casero con estos tips para preparar este delicioso manjar japonés.


1. Utiliza el arroz para sushi.

La clave del éxito del sushi se encuentra en el arroz. Para asegurarte de que este ingrediente estrella sea el adecuado, debes elegir uno que sea especialmente para sushi: glutinoso, de grano redondo y corto. ¡Puntos extra si es de variedad nipona!

2. Coloca el alga del lado correcto.

Para hacer un sushi como los profesionales, debemos saber que las láminas de nori tienen una textura diferente en cada lado: un lado suave y el otro áspero. Cerciórate de colocar el áspero hacia arriba para hacer la cama de arroz y agregar los ingredientes de tu preferencia.

3. Menos es más.

Es muy común que a la hora de elaborar sushi quieras incluir una gran variedad de ingredientes, pero eso solo hará que el rollo se desmorone al cortarlo. Trata de escoger solamente dos o tres según lo recomendado: dos vegetales y un tipo de pescado o marisco.

4. Longitud uniforme.

Asegúrate de cortar los ingredientes de un tamaño similar y colócalos en una línea sobre la cama de arroz. De esta forma, cada una de las piezas del sushi tendrá la misma cantidad de ingredientes y estos no se saldrán del rollo.

5. Frescura ante todo.

Asegúrate de que los ingredientes sean de calidad, estén fríos y en buen estado. En lo posible, evita tocarlos demasiado para prevenir que se calienten y pierdan su frescura.

6. Usa utensilios de madera.

Para no alterar el delicado sabor de los ingredientes e ir de acuerdo a la tradición japonesa, es ideal utilizar instrumentos de madera en la elaboración del sushi.

7. Sella bien.

Deja 3 cm de la parte superior de la lámina de alga sin cubrir, pues esta parte te servirá para sellar bien tu rollo. Sugerimos que humedezcas esta sección con un poco de vinagre de arroz para que el rollo.

8. Cubre la esterilla de bambú.

Para evitar que se desmorone el sushi, la recomendación que dan los expertos es cubrir previamente la esterilla de bambú con papel film. Al enrollar el sushi, ayuda a compactar el arroz, y luego se retira.

9. Espera unos minutos antes de cortar.

Antes de empezar a cortar tu rollo, espera unos minutos para que el arroz humedezca el alga. Evitarás que el alga se raje.

10. Moja ligeramente el cuchillo.

Esto sirve para que sea más fácil cortar el rollo con precisión. Pártelo primero por la mitad y cada mitad vuélvela a partir por el medio; esta técnica de corte asegura que no se salgan los ingredientes del rollo.

Ilustraciones por: Ximena Sánchez

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

Preparar sushisushi