Tips para enamorarte de la lectura


Tips para enamorarte de la lectura

Tips para leer.


1. Prueba de todo.


Comienza por afinar tus preferencias de lectura. Explora distintos libros, géneros y autores. La mejor manera de conocer lo que realmente te gusta leer es experimentando aquí y allá.

2. Pregunta a quienes leen.


Puede ser a un amigo, pero también a un buen librero. Si no tienes idea de por dónde empezar, ellos te pueden ahorrar tiempo.

3. Ve de menos a más.


Comienza con libros breves e interesantes, incluso divertidos. Esto desarrollará las habilidades básicas de todo lector: disposición, concentración e imaginación.

4. Identifica tus preferencias.


Cuando te guste leer algo, sigue esa veta con otros libros afines a ese tema, autor o género, que los hay a granel. Identifica a los autores que escriben sobre ellos o sigue la pista de alguno que te haya atrapado.

5. Averigua la historia del escritor.


En ocasiones, la vida y la época a la que pertenecen los autores de tu preferencia tienen mucho que decir para poner en contexto lo que leíste. Es otra forma de seguir leyéndolos.

6. Se vale dejar un libro inconcluso.


De acuerdo, a veces no funciona. Tuviste paciencia, avanzaste y le diste el beneficio de la duda, pero no te convenció: a otra cosa, mariposa, que el mundo en realidad es un texto infinito.

7. Acompaña tus lecturas con un té o café.


Se ha dicho: leer es un placer. ¿Por qué no aumentarlo? Asocia tu lectura con otros gustos. Las bebidas calientes, por ejemplo, promoverán un estado de relajación mientras lees.

8. Elige un lugar agradable.


De acuerdo a tu capacidad de concentración, el ambiente apropiado puede ser casi tan importante como un buen libro. Desde el interior de un vagón de metro, junto al oleaje del mar o dentro de un monasterio, solo tú sabrás cuál es el lugar propicio para no perder el hilo.

9. Cada quien sus gustos.


La lectura es totalmente personal y subjetiva: el que a todo el mundo le guste la premiada novela, no significa que te tenga que gustar a ti. Lee lo que disfrutas y no compares.

10. Lee sin miedo.


Los autores reconocidos, los llamados clásicos y los títulos que vuelves a escuchar una y mil veces, lo son por una razón. No temas a adentrarte y averiguar porqué.

Redacción: HOTBOOK
Ilustraciones: Ximena Sánchez

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

 

lecturalibrostips de lectura