Minuto a Minuto

Nacional Karime Macías evita extradición a México; habría recibido asilo
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal revelaron que la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Tipos de aplicaciones que pueden perjudicar la salud
Los mexicanos prefieren ver su celular a interactuar con otras personas. Foto de Internet

Las nuevas tecnologías indudablemente han cambiado el estilo de vida de las personas dándoles muchos beneficios, entre los que se encuentran la inmediatez o disponer de gran cantidad de información; sin embargo, su mal uso podría causar perjuicios, principalmente en la salud.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelaron que una de cada cuatro personas sufre de trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

En general, el estrés destaca como efecto de este fenómeno, particularmente con las aplicaciones móviles.

En dicho sentido, el observatorio de los centros Nascia sobre tecnología y estrés realizó una lista de aplicaciones que más estrés provocan en la sociedad española.

Esta presión llega al punto de alterar los horarios de sueño, los hábitos saludables y las costumbres diarias.

Tipos de aplicaciones que pueden perjudicar la salud - whatsapp
Foto de Forbes

El organismo asegura que en 10 años, los casos por estrés tecnológico triplicarán los existentes actualmente.

Nascia señala que el primer tipo de aplicaciones son los servicios de mensajería.

Actualmente, la gente contesta el 75 por ciento de los mensajes que les llegan en el momento, pues se considera que no hacerlo es ignorar a la otra persona y por ello existe una necesidad autoimpuesta de responder.

Se calcula que una persona, al menos pasa una hora diaria respondiendo mensajes, da igual la hora y la ocupación que tenga en ese momento.

Cuando estamos cerca de otra persona, es deseable responder inmediatamente como interlocutores, por lo que a nivel digital se impone esta obligación, aunque realmente se pueda hacer en otro momento.

Otro tipo de plataformas que provocan estrés son las redes sociales, las cuales provocan en el usuario la necesidad de estar informados al momento de lo que ocurre con sus contactos y en el mundo.

Tipos de aplicaciones que pueden perjudicar la salud - presidenciables-han-gastado-1419-mdp-en-redes-sociales
Foto de internet

Otras personas sienten una fuerte necesidad de compartir nuestras actividades, nuestra ubicación o buscar la aprobación de la comunidad.

Con relación a las plataformas sociales se destaca el síndrome ‘FOMO’, las siglas de ‘Fear of Missing Out’ o el temor a perderse algo.

El tercer tipo de herramienta tecnológica que puede perjudicar al usuario es el correo electrónico, que puede generar la necesidad de conocer si se ha recibido algún mensaje interesante, ya sea por trabajo o curiosidad.

Los científicos de la clínica aseguran que existe una relación entre el estrés y la ausencia de interacción.

Al estar la sociedad conectada de forma permanente, para las personas es difícil escapar de dicha situación. El 55 por ciento de la población tiene necesidad de conexión.

“Para los adictos supone una obligación y una fuente de estrés inagotable”, siendo los jóvenes quienes más padecen los problemas de este tipo, aunado al sentimiento de necesidad por usar las herramientas tecnológicas para no aislarse.

Con información de Europa Press