Foto de Twitter

Tintas de tatuajes podrían liberar sustancias cancerígenas

Según un informe de la Comisión Europea, la tinta utilizada en tatuajes contiene pigmentos de baja pureza, que pueden provocar riesgos


Netlog

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, la tinta utilizada en tatuajes contiene pigmentos de baja pureza, por lo que pueden provocar riesgos para la salud. Estas tintas no están hechas para decorar la piel ni están autorizadas para su uso en cosmética.

El estudio ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente’ señaló que alrededor del 80 por ciento de los colorantes usados para tatuar son orgánicos, mientras que más del 60 por ciento son pigmentos azoicos, de los cuales algunos podrían liberar aminoácidos aromáticos cancerígenos.

Agregó que en el mercado europeo existen productos para tatuar que contienen sustancias químicas peligrosas y detalló que alrededor del 12 por ciento de los europeos y el 24 por ciento de los estadounidenses, están tatuados.

El informe indicó que no existe información disponible suficiente sobre las complicaciones de los tatuajes, pues no existe una recopilación sistemática de datos. Alrededor del 5 por ciento que se tatúa puede producir infecciones bacterianas, así como alergias e hipersensibilidad.

 

Foto de internet
Foto de internet

Según la CE, “algunas reacciones, frecuentemente exacerbadas por la exposición al Sol, son impredecibles” y pueden aparecer luego de varias décadas.

Los potenciales efectos de los químicos en las tintas de los tatuajes a largo plazo aún “se desconocen” y podrían ser importantes en un futuro por el gran número de personas tatuadas.

La Comisión Europea aseveró que se requieren métodos analíticos armonizados para el estudio de estas tintas, por lo que se tienen que actualizar los requerimientos vigentes para los productos químicos y su etiquetado.

Asimismo, pide buenas prácticas para la buena fabricación de las tintas para tatuar y de directrices sobre su evaluación de riesgos, y en particular de sus ingredientes, en particular de los colorantes.

Con información de EFE