Thomas Dambo, un artista como ningún otro

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Esculturas hechas de basura


Originario de Copenhague, Dinamarca, Thomas Dambo es un artista y diseñador que crea esculturas y obras de arte a gran escala utilizando únicamente materiales que recolecta de la basura. A través de sus piezas, busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y cambiar algunos hábitos para producir menos basura. Durante el Festival de Flores y Jardines de la Ciudad de México, Dambo creó un jardín botánico de plástico con basura que encontró alrededor de la ciudad; Esto fue lo nos dijo cuando platicamos con él.

Foto: Cortesía

 

¿Cómo te empezaste a interesar en el arte y en las piezas de diseño?

Desde pequeño me ha gustado construir cosas en grandes dimensiones. Mi mamá siempre me cuenta una historia de cuando tenía cinco años y estaba en preescolar; dice que había una caja en la que guardaban los juguetes y yo, en vez de jugar con ellos, jugaba con la caja como si fuera un barco. Conforme empecé a crecer, continué creando distintos juegos e involucrando a mis amigos en la construcción de diferentes cosas.

¿Por qué decidiste utilizar materiales reciclados?

Crecí en una comunidad con mis papás hippies en la que me enseñaron la importancia de cuidar el planeta. Cuando era más joven no tenía mucho dinero para comprar materiales, pero tenía muchas ideas de juegos que quería jugar y crear, y para eso necesitaba conseguir materiales. Tuve que usar mi imaginación y buscarlos en las calles. La combinación de construir, jugar a gran escala y ser muy bueno encontrando cosas y reciclando me llevó al camino del diseño y de la creación del arte consciente.

Foto: Cortesía

 

¿A qué desafíos te enfrentas al utilizar este tipo de materiales en tus proyectos?

El principal desafío es que es muy difícil predecir de manera exacta qué materiales vas a encontrar. No puedes ir a una tienda y comprarlos, pero yo creo que eso es lo que lo hace divertido: no sabes qué es lo que vas a encontrar y tienes que ser mucho más creativo. Yo dejo que los materiales que encuentro me inspiren.

¿Qué quieres transmitirles a las personas con tus proyectos?

Espero que cuando vengan a este jardín vean algo que les parezca hermoso e interesante; que entiendan que todo está hecho de basura y se den cuenta de que también tiene valor y puede hacer sonreír a la gente. A través de mis proyectos quiero demostrar que la basura es algo que puede ser positivo para el planeta y no algo desagradable y que solamente puedes tirar.

Foto: Cortesía

 

¿Por qué decidiste participar en el festival?

No conocía el festival hasta que me contactaron y me preguntaron si quería participar. Había escuchado muchas cosas positivas sobre la Ciudad de México, entonces decidí que era una excelente oportunidad para mí. Originalmente, me habían pedido que hiciera unas esculturas de madera, pero pensé que era una buena idea crear un jardín botánico utilizando la basura de la misma ciudad.

Foto: Cortesía

 

¿Tienes algún proyecto en mente?

De aquí, me voy directo a Chicago, en donde voy a construir seis troles de madera. Estos troles viven en un bosque y están muy enojados con las personas del mundo porque no están cuidando el planeta, entonces están poniendo trampas por todo el bosque para atrapar a la gente y comérsela. Este es el concepto que voy a crear en Chicago.

¿Qué elementos caracterizan tus obras de arte?

Pienso que son piezas positivas, divertidas y ambientalmente conscientes, además de que las personas pueden interactuar con ellas.

Foto: Cortesía

 

¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar?

Me gustaría colaborar con Jason deCaires Taylor, el artista que realizó las esculturas bajo el agua en Cancún. Creo que podríamos hacer un proyecto en el que limpiáramos diferentes playas del mundo y con la basura que recolectemos podríamos hacer un arrecife de coral bajo el agua.

P. thomasdambo.com

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

medio ambienteplástico recicladoreciclaje