Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tecnología wearable, tendencia en fitness
Foto de internet

Sin duda una de las tendencias en fitness que más estamos viendo evolucionar es la de los “wearables”. Si bien últimamente se asocia con el concepto de pulsera en la muñeca, toda tecnología que podamos “llevar” encima es considerada “wearable”.

La empresa Life Fitness publicó un reciente estudio de Raconteur, que ha repasado cuáles son las tendencias en fitness para wearables, en función de la parte del cuerpo en la que se sitúe el sensor.

Las tendencias en fitness de sensores y wearables 

Tecnología wearable para la cabeza 

La cabeza es, sin duda, una de las zonas con más alternativas a la hora de ver el futuro del fitness.

Desde las cámaras de acción, que cada vez más deportistas llevan encima para grabar sus acciones más arriesgadas, a las gafas inteligentes, destinadas a proporcionarnos información del entorno.

Tampoco hemos de olvidar otra de las grandes tendencias en fitness, la realidad virtual, ya que con unas gafas de última generación podremos recrear el escenario que queramos sin salir de una única zona.

La realidad aumentada combina ambas, mostrándote nuevos elementos en el paisaje que ya estás observando.

Por último, algunas de las tendencias en fitness más innovadoras son las lentillas que nos advierten del nivel de glucosa o los auriculares que se conectan con nuestras aplicaciones de fitness.

Tecnología wearable, tendencia en fitness - img-2790
Foto de internet

Wearables para la parte alta del cuerpo.

En la parte alta del cuerpo se encuentran los sensores de postura, tendencia en fitness que sigue interesando a muchos.

No obstante, los más arriesgados podrían probar con los sensores comestibles, pastillas que monitorizan el trabajo de tu cuerpo desde dentro.

De momento, una técnica con fines principalmente médicos.

Tecnología wearable, tendencia en fitness - img-2791
Foto de internet

Wearables para las manos y muñecas

En las muñecas y las manos nos encontramos con los wearables más clásicos: pulseras y relojes que evolucionan a pasos agigantados, sin olvidar guantes o incluso implantes bajo la piel para poder usarlo como identificador.

Tecnología wearable, tendencia en fitness - img-2793
Foto de internet

Tecnología wearable para los pies

En la zona baja del cuerpo, zapatillas y calcetines se apuntan a las tendencias en fitness wearable; ofreciendo GPS, vibración e incluso proporcionan calor cuando se necesite.

Tecnología wearable, tendencia en fitness - img-2795
Foto de internet

Las tendencias en fitness según El País

La implementación del fitness wearable es cada vez mayor, pero sin duda en cabeza está Asia, con 37.2 millones de usuarios, seguida de los Estados Unidos, con 32.23 millones de usuarios. Europa se encuentra en tercera posición con 19.5 millones.

Las tendencias en fitness en tecnología wearable avanzan en dirección a los smartwatches y a las smartglasses, de forma que el usuario pueda reunir en su aparato toda la información y poder usarlo también en su día a día.

Los beneficios de utilizar tecnología wearable en la empresa.

La empresa Life Fitness tiene muy en cuenta que la salud y el fitness no se reducen a unas horas al día. Por eso apuestan por llevar un estilo de vida saludable en el trabajo.

El estudio de Raconteur recoge los siguientes beneficios de usar tecnología wearable en las empresas:

  • Mejora de la comunicación en el lugar de trabajo
  • Aumento de la capacidad de organización
  • Crecimiento de la productividad
  • Posibilidad de probar nuevos productos
  • Mayor consciencia de la salud
  • Mejor relación con el cliente
Tecnología wearable, tendencia en fitness - img-2788
Foto de internet

Tendencia fitness desde el 2016.

Como podemos notar, las tendencias en fitness desde el año 2016 son la tecnología, los wearables y las apps.

Son herramientas que nos acompañan en la práctica deportiva, en nuestro día a día y nos ayudan a conocernos mejor, a llevar un estilo de vida más saludable y son, sin duda, una inyección de motivación para entrenar más duro.

De acuerdo a un reporte de la firma de investigaciones PwC, el uso de wearables se disparó en los últimos dos años en Estados Unidos. Pasó a de ser el 21 por ciento de la población en 2014 al 49 por ciento en 2016. Incluso, aproximadamente el 36 por ciento de las personas que usan wearables tienen más de un dispositivo de este tipo.

El estudio encontró que la principal razón por la que las personas compran wearables es para mejorar su salud. Entre esos están los dispositivos que monitorean la actividad física, los lentes o relojes inteligentes, la ropa con funciones, entre otros. Los wearables que más se mencionan en el reporte son Fitbit, Google Glass, GoPro y Apple Watch.

De los tipos de wearables, la mayoría de personas prefiere las bandas de salud o ‘fitness bands’ (el 45 por ciento de los encuestados).

Luego están los lentes inteligentes con un 15 por ciento y los dispositivos de video o fotos inteligentes, como la GoPro, con un 14 por ciento. Y con un 12 por ciento las piezas de ropa inteligente.

Gracias a Life Fitness por compartir su estudio para esta colaboración.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar