Tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de morir por COVID-19

Tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de morir por COVID-19 - Foto de Andres Siimon @johnmcclane
Foto de Andres Siimon @johnmcclane

Derivado del análisis de 34 estudios, la OMS concluyó que el tabaquismo está asociado con la muerte en pacientes hospitalizados por COVID-19

Aunque es bien sabido que el tabaquismo causa ocho millones de muertes al año por enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares, cáncer, diabetes e hipertensión, fumar también podría ser un factor de muerte para personas con COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó 34 estudios sobre la relación tabaquismo-COVID-19. Del total, 26 informan sobre la prevalencia del tabaquismo en pacientes hospitalizados.

En un reporte sobre los datos analizados, la OMS expuso que aunque no hay datos sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2 entre fumadores, 27 estudios observacionales hallaron que los consumidores de tabaco constituyen entre el 1.4 por ciento y el 18.5 por ciento de los adultos hospitalizados por coronavirus.

En respuesta a la pregunta sobre cuál es el riesgo de padecer COVID-19 grave y morir en fumadores, los datos de mil 726 pacientes arrojaron “una asociación estadísticamente significativa entre el tabaquismo y la gravedad de los resultados de COVID-19 entre los pacientes”.

También se halló una asociación estadísticamente significativa entre fumar y las variables primarias de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos, el uso de ventilador o la muerte.

La OMS recalca que los estudios basados en hospitales que informan las características de los pacientes con COVID-19 pueden sufrir varias limitaciones, incluida la mala calidad de los datos.

La recopilación de antecedentes de tabaquismo es un desafío en contextos de emergencia y la gravedad de la enfermedad a menudo no está claramente definida y es inconsistente en todos los estudios”, señala.

Agrega que las características de las personas hospitalizadas por coronavirus varían según el país y el contexto, dependiendo de los recursos disponibles, acceso a los hospitales y protocolos clínicos, entre otros.

De esta forma se concluye que el tabaquismo está asociado con el aumento de la gravedad de la enfermedad y la muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Independientemente del coronavirus, la OMS recomienda a los fumadores dejar de consumir tabaco.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19fumadoresomsriesgotabaquismo
Menú de accesibilidad