Su bloqueador solar contamina y además lo usa mal

Los componentes de los bloqueadores solares pueden alterar el comportamiento de la fauna marina


Netlog

Es época de vacaciones y, si decide ir a la playa, debe usar bloqueador solar para conservar su salud. ¿Pero sabía que estos productos pueden ser dañinos para los peces?

Afectan las hormonas de los peces

Así es: los componentes de los bloqueadores solares pueden alterar el comportamiento de la fauna marina, advierte Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora de la Facultad de Química de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto de exposureguide.com
Foto de exposureguide.com

“Los bloqueadores solares tienen la capacidad de alterar el sistema endocrino de los peces, es decir, que altera sus hormonas, ya que sus contenidos se mimetizan y pueden hacerse pasar por estrógeno, el cual reciben los peces en su organismo”, explica la académica del campus de la UNAM localizado en Sisal, Yucatán, en las costas del Golfo de México.

Esos componentes, que funcionarían como una especie de falsas hormonas, provocan, por ejemplo, que las hembras desoven antes o después de tiempo, mientras que los machos pueden iniciar su proceso reproductivo de manera precoz o, inclusive, comportarse como hembras.

El conjunto de estas reacciones podría provocar que los peces dejen de reproducirse y, a la larga, dañar todo el ecosistema marino, advierte la académica que encontró estos datos a partir de una investigación que realizó con diferentes tipos de peces en laboratorios de la UNAM.

¿Por qué contaminan?

Algunos de los ingredientes de los bloqueadores solares que pueden ser dañinos son el óxido de titanio y el óxido de zinc, los cuales, al untarse en la piel, generaban que ésta quedara de color blanco, por lo que los fabricantes los transformaron en partículas más pequeñas que resultaron más eficientes para las personas, pero más dañinas para los peces, revela la egresada del posdoctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de California Riverside.

Foto de meghantelpner.com
Foto de meghantelpner.com

“Por ahora, la cantidad de compuestos dañinos en el mar que provienen de los bloqueadores solares es baja, pero la acumulación de éstos podría provocar mayores daños en el futuro”, subraya.

No están regulados por la ley

Los bloqueadores solares, como otros productos cosméticos, no están sujetos a regulaciones estrictas, por lo que hasta el momento se conoce poco de su efecto contaminante, señala Rodríguez Fuentes, por lo que es necesario hacer más investigación al respecto.

Dice que en Estados Unidos y Europa ya se han presentado algunos intentos por regularlos, mientras que en México no existe ningún tipo de reglamentación al respecto.

Y además, los usamos mal

Además del daño a la ecología, la especialista en química ambiental de contaminantes emergentes indica que, con base en una investigación de campo que realizó en Cancún, los bloqueadores solares también podrían afectar a las personas, pero no por sus componentes, sino porque no se usan correctamente.

“De nada sirve aplicarse el bloqueador solar y meterse de inmediato al agua, porque así se enjuaga de inmediato”, revela Rodríguez Fuentes.

“El bloqueador solar debe aplicarse 20 minutos antes de entrar al agua y nuevamente cada 90 minutos o 2 horas”.

Foto de Internet
Foto de Internet

La egresada de Ingeniera Ambiental del Instituto Politécnico Nacional dice que una manera de aminorar el uso de los bloqueadores es definitivamente reducir el tiempo de exposición al sol y otras sencillas acciones, como usar sombrero o camisetas para protegerse.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)