Spinning, el original
Foto de internet.

Spinning, el original programa de entrenamiento cardiovascular que vino a revolucionar la industria del fitness salió del ciclismo de ruta. Tenemos que entender que todo lo que se haga en la bicicleta de ruta se puede hacer en la de spinning.

Spinning, el original - Spinning-2-1024x682
Foto de Southdownsleisure.

El spinning nació a mediados de los años ochenta creado por Jhonny G, sudafricano radicado en los Estados Unidos, quien diseñó una bicicleta donde pudiera hacer todo lo que hacia en la de ruta ya que su esposa se embarazo y él no quiso pasar tiempo fuera de su casa durante ese tiempo, invención que ha resultado una bomba tremenda.

Spinning, el original - Spinning-jhonny-G-1024x768
A Jhonny G se le considera el creador de las bicicletas fijas para este ejercicio. Foto de Proaerobix.

Algunos se preguntaran; ¿cuál es la diferencia de hacer una clase de spinning con subir su propia bicicleta en unos rodillos fijos y pedalear? Es muy similar, pero en el spinning te olvidas del equilibrio, lo que no sucede en la bicicleta normal, donde tienes que concentrarte en poner tus manos de manera suave en el manubrio y trabajar mas tu centro de gravedad.

El programa original de spinning solo acepta 5 ejercicios básicos a realizar sobre la bicicleta, los cuales son:

  1. Plano sentado
  2. Plano de pie
  3. Escalada sentado
  4. Escalada de pie
  5. Saltos
Spinning, el original - Spinning-3-1024x683
Foto de internet.

Hay tantos seudoinstructores que realizan ejercicios contraindicados con el fin de hacer cansar tanto a la gente. Algunos ejemplos de ello son los chaparros, congelados, puentes, el no poner las manos en el manubrio, el pedalear sin el asiento, pedalear para atrás, con una sola pierna, realizar coreografias con las manos y las piernas sobre la bicicleta, y un largo etcétera, y no se dan cuentan que lastiman a las rodillas, los flexores de la cadera y provocan daños a la bicicleta, así como dar mala reputación al programa.

Un punto muy importante para evitar lesionarnos en una buena y profesional clase de spinning es el ajuste del asiento y manubrio:

Altura del asiento. La ideal es a la altura de la cadera. Se recomienda pararse junto al asiento y flexionar la pierna 90º y ajustar el asiento. Se recomienda también subirse al asiento y revisar que las rodillas no sobrepasen una linea imaginaria con los dedos de los pies.

Altura del manubrio. Como en este tipo de clase no existe aerodinámica, puede ser a la altura donde el practicante se sienta cómodo de la zona lumbar y del piso pélvico, y a medida que vaya obteniendo práctica y flexibilidad, podrá bajarlo hasta que quede en línea con la altura del asiento.

Existen solo 3 posiciones de las manos sobre el manubrio:

  1. Manos al centro
  2. Manos a los lados
  3. Manos hasta el frente

Es todo, pero desgraciadamente, en mis años de experiencia. he visto posiciones 4,5 ,6 y 7.

Me han preguntado si se pueden utilizar ligas o pesas sobre la bicicleta, y les digo que no; no, porque se pierde el enfoque principal que es pedalear. Tal vez podrían utilizarlos si fuera una clase de circuitos y el instructor diera la orden de detenerse totalmente y realizar entonces si los ejercicios con estos accesorios, pero no de manera simultanea.

¿Cuántas veces es recomendable practicar una clase de spinning? De 4 a 6 días a la semana si es el único programa cardiovascular que realices.

¿Cuántas calorías se pueden quemar en una sesión de 1 hora? Va en relación con el peso de la persona, del tipo de clase y la intensidad, y va entre 450 a 650 calorías. Cabe mencionar que la respiración juega un papel muy importante: mientras mayor control haya, mejores resultados se obtendrán. Olvídense de estar preocupados en superagotarse. La quema de grasa no duele, respiración controlada quema de grasa asegurada.

¿Cómo puedo estar seguro de que el instructor está capacitado? Tienes todo el derecho de preguntar al llegar a la sala o al gimnasio que te comprueben que están debidamente certificados, que te lo comprueben.

¿Qué tan recomendable es realizar la clase con tenis? Es muchísimo mejor realizar la clase con zapatillas de ciclismo, ya que tiene una suela firme que no absorbe el pedal, así como se trabajan músculos diferentes que si utilizaras tenis.

¿Quiénes pueden realizar spinning? Toda persona que esté sana, pero como en cualquier programa de ejercicio, las personas con algún padecimiento físico o clínico debemos de ajustarnos al diagnóstico y recomendación del médico.

Finalmente, utilizar el nombre spinning para nombrar cualquier programa de ciclismo bajo techo es erróneo, ya que es una marca registrada, pero aquí en México es la manera que la mayoría de las personas (por no decir la totalidad) lo reconocen de inmediato.

Han surgido otras marcas de bicicletas que han salido al mercado compitiendo con spinning, pero la gran mayoría, que son serias, mantienen los mismos principios.

Con información de Tomás Weimar (@tomasweimar), Entrenador Personal