Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Solo el 50% de pacientes en América que requieren insulina recibe tratamiento
Foto de Mykenzie Johnson para Unsplash

Cerca de 62 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2 en América, pero solo el 50 por ciento de los pacientes que requieren usar insulina tienen acceso a ese tratamiento, alertaron en Lima fuentes de salud con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores y aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros”, señaló en un comunicado la médico especialista Liliana Silva.

Aunque el tratamiento con insulina controla la enfermedad y previene complicaciones, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que solo el 50 porr ciento de pacientes con diabetes tipo 2 que lo requieren cuenta con esta medicación.

Silva añadió que para los casos de diabetes tipo 2 el protocolo dicta el tratamiento con insulina si no se controla la enfermedad con antidiabéticos orales o si el médico así lo determina.

Sin embargo, sostuvo que los pacientes en la región rechazan esa terapia “por desconocimiento o por creencias equivocadas”, a pesar de que “la demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones” serias.

Silva también recordó que este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos desde 1977, “todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos”.

“Sin duda, algunos descubrimientos como la insulina y el continuo trabajo de investigación alrededor de la diabetes han permitido el control de la enfermedad y que los pacientes tengan una calidad de vida óptima”, comentó la especialista.

La experta agregó que también existen otras iniciativas que aportan al control y reducción de complicaciones, como la vacunación, ya que estudios muestran que otro factor de riesgo para las personas con diabetes es la influenza.

Otra manera de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 es vacunándolos anualmente contra la influenza. Además, es recomendable utilizar la vacuna tetravalente, ya que brinda protección contra cuatro tipos de virus. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas con la infección”, sostuvo Silva, quien es gerente médica de diabetes y enfermedades cardiovasculares del laboratorio Sanofi en Perú .

Con información de EFE