Un día como hoy: 21 de enero
Foto de Anete Lusina / Pexels

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es VIERNES 21 de Enero
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TodasYTodosChambeando
#TíoToño

México nos necesita UNIDOS a TODOS

Santoral: Inés, Eulogio

Día del Mariachi

1506 A la Plaza de San Pedro en Roma (Italia), llegan 150 soldados suizos tras solicitar el pontífice a los estados “Confederatis Superioris Allemanniae” permiso para reclutar jóvenes con los que formar una guardia para su protección. Al llegar, Julio II los bendice solemnemente. Éste es el origen de la Guardia Suiza, cuerpo militar encargado de la seguridad del Vaticano.
1527 Muere en Nicaragua el militar español Juan de Grijalva, quien participa en la conquista de Cuba, descubre la isla de Cozumel, en Quintana Roo, y explora las costas de Yucatán.
1769 Nace Ignacio Allende y Unzaga, militar insurgente mexicano, uno de los iniciadores de la guerra de Independencia. Sus batallas tuvieron lugar en el puente de Calderón, la Alhóndiga de Granaditas y el Monte de las Cruces.
1793 Luis XVI de Francia muere guillotinado en París.
1852 Nace Emma Gad, escritora y dramaturgo danesa. Es conocida por ser la autora de un libro de etiqueta “Takt og Tone – Om Omgang med Mennesker (1918)” (Protocolo, acerca de cómo tratar a la gente).
1858 Ignacio Comonfort, luego de disolver el Congreso y desconocer la Constitución, abandona la presidencia y sale de la Ciudad de México rumbo al exilio en Estados Unidos.
1893 John Pemberton patenta la fórmula de la Coca-Cola, aún secreta, y dicha bebida comienza a ser comercializada y expandida a nivel mundial.
1905 Nace el creador de moda Christian Dior.
1912 Nace el químico alemán Konrad Emil Bloch, quien comparte el Nobel de Medicina 1964 con su homólogo Feodor Felix Konrad Lynen, por sus descubrimientos sobre el colesterol.
1924 Muere Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), líder de la revolución rusa de 1917.
1924 Nace el actor Telly Savalas (Aristóteles Savalas), conocido por la serie de televisión Kojack, en Nueva York, Estados Unidos.
1940 Nace Jack William ‘Golden Bear’ Nicklaus, exgolfista profesional estadounidense. Es considerado por muchos como el mejor golfista de la historia.
1941 Nace del tenor mexicano-español: Plácido Domingo.
1950 En Berkeley (Estados Unidos) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.
1950 Muere Eric Arthur Blair, más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico.
1953 Nace Paul Gardner Allen, empresario, magnate de negocios, inversionista y filántropo estadounidense. Junto a Bill Gates fundó la empresa Microsoft.
1954 Botadura del submarino norteamericano Nautilus, primero propulsado mediante energía atómica.
1959 Muere el guionista y director de cine estadounidense Cecil B. DeMille, famoso por su película “Los 10 mandamientos”.
1963 Primeras transmisiones de televisión a color, sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena.
1976 El avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.
1986 La sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.
1990 El Partido Comunista de Alemania oriental expulsa a Egon Krenz, que dirigió la construcción del Muro de Berlín.
1992 Muere el actor mexicano Miguel Manzano, quien participa en más de 100 películas, como “El analfabeto”, “Las mujeres de mi general”, “Aventurera” y “El bombero atómico”, así como en más de 70 telenovelas como “Gutierritos”, “Yo compro esa mujer”, “Victoria”, “La tormenta” y “Yesenia”.
2015 Muere Mariano Monterrosa Prado, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precursor de estudios sobre iconografía religiosa y cristiana.

Toño Chávez