Un día como hoy: 18 de julio

Felíz Inicio de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es LUNES 18 de Julio
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TíoToño

Día Internacional de Nelson Mandela

Día Mundial de la Escucha

Santoral: Arnulfo, Marina

64 Durante cinco días, un incendio destruye Roma casi por completo. Nerón culpará a los cristianos del siniestro, usándolos como chivo expiatorio.
1325 Los aztecas fundan la gran Tenochtitlán, según el códice de Mendoza, otras fuentes aseguran que fue el 12 de Dic o el 13 de marzo.
1374 Muere el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca. No obstante, algunas fuentes señalan su deceso el día 19. Su perfeccionamiento del soneto influye en numerosos poetas posteriores. Es autor de “De vita solitaria” y “Cancionero”.
1610 Muere Michelangelo Merisi Da Caravaggio, pintor barroco italiano.
Considerado el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
1745 Nace el físico italiano, Alessandro Volta. Famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.
1817 Muere la novelista inglesa Jane Austen, considerada como una de las escritoras más influyentes de su época. Autora de “Emma”, “Orgullo y prejuicio” y “Sentido y sensibilidad”.
1847 En Yucatán de realiza la “guerra de las castas”, entre los caciques mayas del sur y del oriente de la península, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi contra los blancos, mestizos e indios aliados a éstos.
1853 Nace el físico holandés y Premio Nobel de Física en 1902, Hendrik Antoon Lorentz, por su desarrollo de la teoría electromagnética de la luz y la teoría electrónica de la materia, dando lugar con ello a una teoría consistente sobre electricidad, magnetismo y luz.
1872 Muere Benito Juárez, Presidente de México.
1908 Muere en Nueva York, Estados Unidos Jaime Nunó Roca, catalán autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
1918 Nace Nelson Mandela, un revolucionario sudafricano contra el apartheid, político y filántropo que se desempeñó como Presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999.
1920 Por traición al gobierno de Adolfo de la Huerta es fusilado en Monterrey, el general Jesús Guajardo, quien asesinó a Emiliano Zapata.
1925 Publica Alemania el libro de Adolfo Hitler “Mi lucha”.
1930 El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubre Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar y el más lejano.
1932 Nace el poeta, novelista y cineasta ruso Yevgeni Yevtushenko, una de las primeras voces que se pronuncia contra el estalinismo y en defensa de los derechos humanos.
1936 Levantamiento en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil Española.
1955 La novela “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo, es publicada por primera vez en México.
1976 Nadia Comaneci, gimnasta rumana con tan solo 14 años de edad hace historia en las barras asimétricas, al conseguir un 10 en las olimpiadas.
1979 En el Desierto del Sahara se registra la primera nevada conocida.
1981 Muere en Monterrey, N.L., el conocido industrial y filántropo don Luis Elizondo (originario de Hidalgo, N. L.), fundador de diversas instituciones de carácter humanitario en la ciudad. Recordado por equilibrar la visión empresarial con el compromiso social.
1993 En México se funda la cadena de televisión TV Azteca.
1994 En Buenos Aires, atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina deja 85 muertos y más de 300 heridos.
2000 Muere a los 86 años: Fernando Marcos, ex-futbolista, árbitro, director técnico y comentarista del fut bol mexicano. La marca personal de este comentarista fue su editorial en cuatro palabras.
2021 Muere el pintor regiomontano, Hector Carrizosa, el Quijote del arte regio.

Toño Chávez