Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sponsor: figura clave en el crecimiento profesional de las mujeres
Foto de Amy Hirschi en Unsplash

La escasez de sponsors (patrocinadores) para mujeres profesionales ocurre en todo el mundo, incluso en las regiones con mayores avances. Y es que, si bien los beneficios son claros para todos, es difícil establecer una relación de sponsor.

¿Es lo mismo un mentor que un sponsor?

En un programa de mentoría establecido en una empresa, el mentor (o coach) apoya a un discípulo, identificando las competencias que debe desarrollar y fortalecer, proporcionando asesoramiento, y ofreciendo consejo en varios puntos de inflexión de su carrera.

En México, las empresas con estos programas de mentoría tienen el 38 por ciento más mujeres en puestos de vicepresidente sénior y un 16 % más de mujeres representadas en puestos de alta dirección, de acuerdo con nuestro estudio Women Matter México 2022.

Un sponsor lleva la relación entre el mentor y el aprendiz al siguiente nivel. El sponsor no sólo asesora, sino que invierte recursos, incluyendo su red profesional y hasta su reputación, para abrir oportunidades de crecimiento profesional del patrocinado. El desafío radica en que son relaciones de largo plazo, que están basadas en la confianza y en un alineamiento de intereses: ambas partes, el sponsor y la persona patrocinada, se benefician. Este tipo de relación no es fácil de iniciar en la mayoría de los contextos culturales, ya que típicamente han sido relaciones entre sponsors hombres de mayor jerarquía y edad, y mujeres más jóvenes que están creciendo en la organización.

Sin embargo, su impacto no puede subestimarse. Las mujeres con un sponsor tienen 20 por ciento mayor probabilidad de lograr un ascenso. Muchas CEOs y directivas mujeres reconocen que una parte de su crecimiento y éxito profesional se debió a un sponsor que invirtió y arriesgó junto a ellas, durante años y sobre todo en momentos críticos.

Sponsor: figura clave en el crecimiento profesional de las mujeres - mex-wm-2-1024x560

¿Qué podemos hacer entonces?

La responsabilidad para cuajar estas relaciones recae en las dos partes. Por un lado, el sponsor debe entender la aspiración y lo que se requiere para lograr el éxito de la persona patrocinada. Debe provocar oportunidades para que esa persona amplíe su red profesional y tenga mayor acceso a proyectos o responsabilidades relevantes. Debe compartir oportunidades para que la persona patrocinada construya y consolide su reputación. Y debe tomar riesgos controlados promocionando y apoyando nuevas responsabilidades para la persona patrocinada. A la persona patrocinada, le corresponde tomar dichos riesgos, preparándose para los mismos. Debe mantener una comunicación transparente y continua con su sponsor. Y debe ser proactiva para identificar formas de apoyar a su sponsor.

Aún estamos muy lejos de la paridad en nuestro país.

El mismo estudio muestra una brecha enorme y un avance muy lento. Aunque a este ritmo nos faltan más de 100 años, sí pudimos confirmar que hay organizaciones que se están moviendo considerablemente más rápido con acciones decididas. Los programas de sponsorship contribuyen de manera muy clara.

Este 8 de marzo invitamos a todos nuestros colegas –mujeres y hombres— a redoblar el paso en un largo camino y comprometerse a apoyar el desarrollo de la siguiente generación de líderes.

Por: Eduardo Bolio, Valentina Ibarra, socios, McKinsey & Company