Excélsior, el periódico de la vida nacional, cumple 105 años de su fundación y se mantiene como uno de los grandes referentes noticiosos del continente
Este 18 de marzo Excélsior, el periódico de la vida nacional, cumple 105 años. En 1917 apareció por primera vez y desde entonces todos los días consigna los hechos más importantes de México y el mundo.
Durante 105 años, Excélsior ha sido editado en 38 mil 180 ocasiones, siendo testigo de primera fila de la historia del siglo XX y lo que va del XXI.
Su fundador y primer director, Rafael Alducin, contaba con la experiencia editorial de la Revista de Revistas, por lo que decidió reunir a un grupo de periodistas y lanzar el diario que se ha distinguido por sus coberturas nacionales, internacionales, reportajes, entrevistas, artículos y fotografías.
En estos 105 años, Excélsior ha dado cuenta de acontecimientos de gran importancia en la historia como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y recientemente la invasión rusa a Ucrania.
Entre sus memorias destaca la primera portada con el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia que, cinco años después dio origen a la URSS.
Ese mismo día, como nota destacada, fue la situación referente a la Primera Guerra Mundial y la posición de México en ese conflicto.
La historia de Excélsior va más allá del papel. En 1924 Rafael Alducin hizo sinergia con la radio y lanzó al aire la estación CYZ, la más potente de América Latina. En 1954 Excélsior fue precursor de los noticieros de televisión.
Estos ambiciosos proyectos se consolidaron y actualmente Grupo Imagen, al cual pertenece Excélsior, cuenta con Imagen Radio e Imagen TV.
Paralelamente Imagen y Excélsior cuentan con una amplia presencia en el mundo digital con sus portales de noticias y distribución de contenidos a través de redes sociales, lo que los coloca como uno de los grupos de medios de comunicación más importantes del país.
El periódico Excélsior se caracteriza por su rigor periodístico, la pluralidad de plumas y opiniones, lo que lo convierten en un referente obligado en el continente americano.
Julio Scherer, ícono del periodismo mexicano, fue director del diario en 1968. En su historia cuenta con la publicación de entrevistas con los fundadores que en 1957 vivían.
Rodrigo de Llano también pasó por las filas de Excélsior. Él fue corresponsal del diario en Nueva York e incluso fue él quien sugirió a Rafael Alducin de publicar en la primera plana de la primera edición el triunfo Bolchevique en Rusia y que, por capricho del destino, está más vigente que nunca: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”.