Elecciones 2024
Elecciones 2024
Joaquín López-Dóriga y la disciplina en el foro Moders

“Si no conoces la indisciplina en alguna etapa de la vida, no puedes entender lo que es la disciplina”, dijo el periodista Joaquín López Dóriga durante su participación en el foro “Moders”, que se llevó a cabo este martes.

La indisciplina es una etapa de la vida, y el secreto es superarla”, recalcó durante una conferencia que formó parte del programa de este encuentro que reunió a especialistas de diferentes áreas para hablar de la realidad y los retos de los padres y los niños de hoy.

Ver esta publicación en Instagram

Qué bien la pasamos hoy en @modersmex Gracias por la invitación y nos vemos en el próximo #Moders

Una publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) el

El periodista aseguró que vivió una etapa en la que la disciplina no formaba parte de su vida; sin embargo, cambió a tiempo de opinión.

Después de una etapa de mi vida en la que fui indisciplinado, pero indisciplinado en serio, sin límites, tuve una ventaja: pude regresar”, recalcó.

Joaquín López-Dóriga indicó que después de eso, se convirtió en un obsesivo de la disciplina en temas como la hora de levantarse, de tomar café, a la que debe estar vestido o a la que tiene que estar preparando un noticiero.

“Alguien me dijo una vez: ‘yo he sido disciplinado toda la vida’, a lo que respondí: ‘pues qué aburrimiento’”, recordó.

Los sacrificios de la disciplina

Quien fuera conductor del noticiario nocturno de Televisa durante más de 16 años reconoció que su disciplina en el trabajo le llevó a ser indisciplinado en otro ámbito de su vida: la familia.

Esa parte de la disciplina se me me fue porque estaba haciendo lo que me gusta”, indicó.

Relató que durante años no se tomó un puente vacacional o no fue al cine por la tarde, además de que sus hijos crecieron, estudiaron y se casaron.

“Mi hija Adriana, cuando cumplí 15 años en el Noticiero, me dijo ‘fíjate cómo ha pasado la vida que, cuando empezaste, yo tenía 7 años, y hoy tengo 21, soy licenciada y ya me casé’. Y yo me pregunté: ‘¡y a qué hora pasó todo eso!’”, recordó.

López-Dóriga, quien acaba de cumplir 51 años de labor periodística, también dijo que, cuando terminó de hacer el Noticiero, vivió una etapa en la que tuvo que reintegrarse a la dinámica que se vivía en su casa.

“Una vez le dije a mi esposa: ‘Llevo 15 años cenando solo en mi escritorio’, y ella me contestó: ‘si tú tienes 15 años cenando solo en tu escritorio, yo llevo 15 años cenando sola aquí’”, mencionó.

Yo le he dado a mi familia todo el tiempo que he podido; lamentablemente, no es todo el que yo hubiera querido”, reconoció.

Trabajar en lo que te gusta no es trabajar

Pero López-Dóriga –quien ha entrevistado a importantes personalidades de diferentes ámbitos, como presidentes, papas y actores– recalcó que ama su trabajo.

“Yo nunca he trabajado en mi vida, porque siempre he hecho lo que me gusta hacer y ese no es un trabajo”, indicó. “La clave para amar lo que uno hace es hacer lo que a uno le gusta”.

Reveló que él aprendió la disciplina desde su casa, viendo trabajar a su abuela (y a todas las mujeres de su familia), lo cual le sirvió de ejemplo a él, especialmente cuando tenía jornadas de trabajo que iban de las 8:30 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada.

La disciplina es fundamental, especialmente cuando alguien hace lo que le gusta”, subrayó.

La disciplina no se hereda

Ante un auditorio formado principalmente por madres de familia, López-Dóriga aseguró que la disciplina se aprende en casa; sin embargo, no siempre es algo que se herede a los hijos de manera automática.

Hay gente que ha sido muy disciplinada en todo, pero muchos de sus descendientes no lo son”, destacó. “La disciplina hay que cultivarla, lo cual no es fácil”.

Así, no existen materias de “Disciplina” en la escuela o quien lo enseñe en talleres, por lo que el ejemplo familiar es muy importante.

“Es mejor tener en la familia un ejemplo de disciplina que no tenerlo. Eso ayuda, lo demás ya está en uno”, apuntó.

Con información de Carlos Tomasini