Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El Museo del Objeto invita a conformar su exposición virtual sobre el confinamiento

El Museo del Objeto invita a conformar su exposición virtual sobre el confinamiento - Cortesía del MODO.
Cortesía del MODO.

El museo está invitando a las personas a que manden mediante su sitio web (elmodo.mx) fotografías de los objetos más representativos de su cuarentena junto con la historia que los acompaña

Durante el confinamiento, los objetos cotidianos –como la cafetera, el iPad, el sartén, la lámpara, el sillón, la consola de videojuegos, el sofá, el fregadero, la aspiradora, el escritorio, un juguete o la cama– se convirtieron en los únicos acompañantes de muchas personas, y ahora, junto con las historias que encierran, pueden formar parte de la exposición de un museo.

“Los objetos que son de rutina en tu día a día, hoy son tus compañeros”, apuntó Lizbeth Chávez, coordinadora del Museo del Objeto MODO.

Este original museo de la colonia Roma –que está por cumplir 10 años–, aunque ha permanecido cerrado durante la contingencia sanitaria, ahora lanzó una convocatoria para que el público en general participe en su primera exposición virtual “Los Objetos del Confinamiento”.

Cortesía del MODO.

 

“Este encierro obligado nos ha enseñado muchísimo y queremos que la gente vea esta actividad como una forma de desahogo”, indicó la directiva en charla con López-Dóriga Digital.

El museo está invitando a las personas a que manden mediante su sitio web (elmodo.mx) fotografías de los objetos más representativos de su cuarentena junto con la historia que los acompaña.

Chávez explicó que un jurado seleccionará las mejores piezas que se envíen antes del próximo 30 de junio para iniciar una exposición en sus plataformas digitales el miércoles 1 de julio.

“Queremos ser parte de este momento que estamos viviendo a nivel mundial, y las herramientas digitales lo permiten”, aseguró.

Algunos ejemplos de cómo se puede participar

Hasta mediados de junio, el MODO ya había recibido 300 propuestas del público. “La gente ha estado muy abierta en compartir su quehacer cotidiano”, reveló.

La brújula que una persona usaba para no perder el rumbo durante el confinamiento, celulares, prensas francesas y hasta juguetes sexuales son algunos de los objetos e historias emotivas que hasta ahora ha mandado el público.

“Una persona que recientemente se convirtió en mamá nos mandó la foto de su iPad, porque el bebé se tuvo que quedar en el hospital 86 días, así que esa era la única ventana para poder verlo”, compartió.

“Ver estos objetos y sus historias en la exposición también forma parte del desahogo”, reiteró.

Momentos duros para los museos

Aunque esta actividad no sustituye la experiencia de visitar el museo, sí sirve para no perder el diálogo con el público: “Estos días han sido una buena oportunidad para reinventaros, mencionó Chávez.

Dijo que museos como el MODO son espacios donde las personas se olvidan del exterior y de los problemas porque encuentran aprendizajes, vínculos y estímulos, lo cual buscan mantener con esta exposición virtual.

“Nos ha pegado fuerte la situación actual, porque hay museos que nos debemos al ingreso de taquilla y de tienda, por eso ha sido un momento complicado”, compartió.

Cortesía del MODO.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinicoronaviruscovid-19mexicoMuseo del Objeto
Menú de accesibilidad