Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Así se vivirá el Día del Niño y de la Niña en un México en cuarentena

El de 2020, no será un Día del Niño y de la Niña como el de otros años, es más, nunca en la vida se había vivido esta fecha en las circunstancias actuales, por lo que habrá que adaptarse a las actuales circunstancias para que los pequeños pasen un día feliz.

Pero para que los infantes puedan pasar un día feliz, primero deben garantizarse sus derechos y su seguridad. El cierre de los centros educativos pone en riesgo el derecho a aprender de más de 36 millones de niñas y niños en México, durante y después de la emergencia sanitaria, advirtió el colectivo “Uniendo Esfuerzos por la Niñez”.

No podemos olvidar las brechas económicas, educativas y digitales preexistentes. Las soluciones de educación a distancia es algo para lo que México no estaba preparado. Ya que 9 millones de niñas, niños y adolescentes carecen incluso de servicios básicos en sus viviendas”, advirtió este colectivo conformado por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund México, Save the Children y World Vision México.

El confinamiento, indicó este grupo a través de un comunicado, acentúa la situación de violencia que viven niñas y niños dentro de sus propios hogares: “En México, 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica”, subrayó.

El colectivo también recordó que, en México, 80% de las mujeres de 15 años o más reportan haber sufrido abuso sexual en la infancia.

Ante esto, Uniendo Esfuerzos por la Niñez hizo un llamado a los tres poderes de gobierno para llevar a cabo acciones como implementar una estrategia de comunicación inclusiva dirigida a niñas y niños sobre cómo prevenir y detectar factores de riesgo de violencia, además de informarles sobre los mecanismos de denuncia.

También pidió fortalecer el enfoque de inclusión para niñas, niños y adolescentes en todos los componentes del programa “Aprende en casa”, y asegurar atención a la salud mental de docentes y cuidadores, así como la capacitación específica para detectar y canalizar posibles trastornos emocionales que hayan sufrido o estén sufriendo sus estudiantes

En especial, este colectivo exige que se garantice una estrategia integral para el regreso a clases, que asegure todas las condiciones de seguridad sanitaria para las niñas y niños, y que también identifique casos de desnutrición aguda y fortalezca programas de asistencia social alimentaria; además de que se tomen medidas de renivelación de aprendizajes para los y las niñas que no tuvieron acceso a programas educativos.

Los regalos más deseados

En el caso de las niñas y niños más privilegiados, la cancelación de clases en todos los niveles educativos ha favorecido el uso y crecimiento de las plataformas digitales, reveló un estudio de Kantar, empresa especializada en estudios de mercado.

Para el Día del Niño y de la Niña, 63% de los pequeños están pidiendo juguetes, los cuales suelen ser la principal opción de regalo para 50% de los padres. Los infantes que piden ropa o zapatos suman 48% y los que prefieren un smartphone ya son 25%.

Pero a diferencia de otros años, la compra de estos juguetes se hará a través de autoservicios y tiendas departamentales en línea, lo cual ha sido tan común durante la cuarentena que, en Latinoamérica, el canal de comercio electrónico se triplicó, destacando significativamente México, informó Kantar. El 24% de los compradores encuestados por esta empresa declararon que han intentado comprar digitalmente para recibir productos en casa.

Actividades para celebrar

Asimismo, las actividades organizadas para celebrar este Día del Niño y de la Niña serán muy diferentes.

Una de ellas es la que organiza Papalote Museo del Niño, el cual presentará este 30 de abril un festival con actividades desde las 9:00 de la mañana, el cual se transmitirá en su página de Facebook e incluirá cuentacuentos, concursos, experimentos y música.

Otro gran evento online gratuito que se llevará a cabo este 30 de abril es el Día del Niño y la Niña Online Summit, el cual presentará 40 opciones de arte, ciencia, tecnología y deportes. Organizado por Kidzania México, Epic Queen, Liks, Zoombers y El Garage Hub, tendrá actividades como un tutorial de pintura a mano, teatro de sombras, desarrollo de videojuegos y manualidades como la construcción de un helicóptero aprendiendo conceptos como la energía potencial y la relación entre el peso y las hélices. Para registrarse, hay que ingresar a la página diadelnino.co y se podrá ingresar desde las plataformas Zoom, YouTube y Facebook.

En cuanto a la televisión, el canal Discovery Kids presentará series como “Peppa” y películas como “Hotel Transylvania”.

Con información de Carlos Tomasini