Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sobrevivir a los Andes; entrevista exclusiva con Roberto Canessa
Foto de Carlos Tomasini.

Roberto Canessa es un reconocido cardiólogo, jefe del departamento de Ecocardiografía y Cardiología del Hospital Italiano de Uruguay; sin embargo, antes de eso se volvió famoso a los 19 años por otro acontecimiento en su vida: es uno de los “supervivientes de los Andes”.

El 13 de octubre de 1972, un avión militar uruguayo en el que viajaba un equipo de rugby –del cual Canessa (que en ese entonces tenía 19 años) formaba parte– y sus acompañantes se estrelló en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

Después de 72 días en los que se dio por muerta a toda la tripulación de la aeronave, el mundo se enteró que 16 de los 44 pasajeros que iban a Santiago de Chile desde Montevideo habían sobrevivido prácticamente de manera milagrosa.

Desde entonces, la historia se contó una y otra vez en novelas, conferencias, películas y programas de TV, pero ahora Canessa, junto con el escritor Pablo Vierci, la retoma para darla a conocer a las nuevas generaciones en el libro “Tenía que Sobrevivir”.

Lo clásico es lo que perdura en el tiempo y te sigue emocionando; el Pato Donald y el ratón Mickey siguen emocionando a los niños, y esta historia de los Andes es como “La Traviata”: Cada vez que la escuchas se te caen las lágrimas”, comentó Canessa en charla para López-Dóriga Digital.

LA VIDA Y LA MUERTE

En el libro se habla sobre la delgada línea entre la vida y la muerte que vivió Canessa tras el accidente, pero también de cómo se convirtió más tarde en un especialista en el diagnóstico de cardiopatías congénitas en niños recién nacidos y fetos.

Hoy, es uno de los cardiólogos infantiles más reconocidos del mundo. “Se dedica a una rama de la medicina a la que no tanta gente se dedica, atendiendo a los niños que están peor de los que ellos estaban en los Andes, porque son desahuciados en la mayoría de los casos, por lo que además requieren de cualidades para atenderlos que no están en los manuales y que él si tiene”, describió Vierci.

Los hechos del 72 tienen mucho de intangible, de la peripecia entre la vida y la muerte que sólo saben ellos y que, en el caso de Pablo, lo aplica en su día a día para salvar niños”.

EL EJEMPLO

Los supervivientes de los Andes fueron rescatados después de que un grupo de ellos saliera a buscar ayuda.

Nos salvó un arriero, el cual, para ir a buscar ayuda, dejó sus vacas y sus terneros con el riesgo de que se los comieran los pumas en las montañas”, recordó Canessa. “Y cuando llegó con las autoridades, no le creían, porque nos daban por muertos”.

Esa anécdota, es algo que inspira hasta hoy al cardiólogo: “Cuando llega un hombre del campo, trayendo a un niñito para ver al famoso doctor Canessa, yo pienso que es el hijo de ese arriero y tengo la oportunidad de darle toda la ciencia que he estudiado”, aseguró.

A BENEFICIO DE KARDIAS

Uno de los motivos por los que se escribió este libro fue apoyar diversas causas en el mundo. En México, un porcentaje de las ventas se donará a beneficio de la organización Kardias AC para que continúe ofreciendo atención médica y quirúrgica a pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

Este martes 7 de mayo, Canessa presentará “Tenía que Sobrevivir” y dará una conferencia en Cinépolis Plaza Carso a las 18:00 horas. El evento será también a beneficio de Kardias y el acceso será con un donativo de 100 pesos, o de 300 incluyendo el libro.

Con información de Carlos Tomasini