Los nanoplásticos de menor tamaño son más fácilmente asimilados en las células pulmonares y producen efectos tóxicos significativos
Los nanoplásticos, un tipo relativamente nuevo de contaminantes, pueden causar daños severos al sistema respiratorio humano, detectó un grupo de científicos de China.
Un informe de la agencia noticiosa Xinhua reveló que los nanoplásticos existen en la forma de partículas finas suspendidas en la atmósfera. Pueden entrar al cuerpo humano a través de la respiración y ser absorbidos fácilmente por la mucosa respiratoria y las células pulmonares por su tamaño pequeño y fuerte penetración biológica.
Recién se presentaron informes de numerosos microplásticos en el aire, incluidos el poliestireno que se detecta en las muestras atmosféricas.
Los científicos del Instituto de Ecología Aplicada de la Academia de Ciencias de China evaluaron los efectos de las nanopartículas de poliestireno de distintos tamaños en el sistema respiratorio humano.
Los resultados revelan que los nanoplásticos de menor tamaño son más fácilmente asimilados en las células pulmonares y producen efectos tóxicos significativos.
La investigación sugirió que la duración de la exposición, el diámetro y la concentración son los factores clave para evaluar los efectos tóxicos de las nanopartículas de poliestireno en las células pulmonares.
La atención debe enfocarse más en el riesgo de la contaminación del aire relacionada con nanoplásticos y los efectos tóxicos ambientales en los humanos y en otros mamíferos terrestres, de acuerdo con la investigación publicada en la revista ‘Science of Total Environment’.
Con información de Notimex