Síndrome de Text-Neck: una nueva pandemia en la era smartphone
Foto de Jonas Leupe en Unsplash

El uso excesivo de smartphones impacta negativamente en las relaciones interpersonales socio-afectivas y deterioran la salud, debido a la postura corporal adoptada al utilizar excesivamente el smartphone, originando una emergente afección del sistema musculo-esquelético conocido como: Síndrome de Text-Neck.

Los primeros estudios datan del año 2008 gracias a las investigaciones realizadas por Dean Fishman, quiropráctico estadounidense quien añadió el término “Text-Neck” para describir una lesión por estrés repetitivo y dolor sostenido debido a la posición reclinada del cuello durante el uso excesivo de teléfonos inteligentes o smarthphone, tablets y laptops.

Fishman fundó el Instituto Text-Neck durante el año 2009, donde continuó con su labor investigadora en el tema, logrando diseñar un algoritmo terapéutico que contribuyó al diagnóstico y manejo de esta afección.

En la actualidad, el Síndrome de Text-Neck tiene una prevalencia de 86.9 por ciento en población infantil y adolescente, en su mayoría mujeres. Se ha descrito que el 35 por ciento de la población escuchó en algún momento de su vida sobre esta patología mientras que solo el 8 por ciento de ellos tiene conocimiento sobre esta.

Síndrome de Text-Neck: una nueva pandemia en la era smartphone - sindrome-text-neck
Foto de Especial

El Síndrome de Text-Neck se manifiesta como dolor cervical asociado a tensión (71.2 por ciento), cefalea (63.3 por ciento), irritabilidad (54.5 por ciento) y ansiedad (50.7 por ciento). También manifestaciones oculares como astenopia, xeroftalmia y miopía (21 por ciento); efectos psicológicos como irritabilidad, estrés, ansiedad y depresión (82 por ciento).

La cronicidad de esta patología lleva a desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical, la cual en sus formas severas puede requerir de cirugías como discectomía anterior y artroplastia.

En la actual era tecnológica es imposible evitar el uso de los smarthphone a pesar de los efectos adversos hacia la salud, por lo tanto, urge la necesidad de mayores investigaciones con la finalidad de implementar lineamientos de prevención y promoción de la salud en toda la población usuaria de estas tecnologías que están en riesgo del temido Síndrome de Text-Neck.

Con información de López-Dóriga Digital