Siete mitos sobre el cáncer de mama
Foto de Wordpress

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer que más afectan a la población, sobre todo a mujeres aunque también puede presentarse en hombres.

Sin embargo existen varios mitos detrás de la enfermedad siendo la falta de información lo que más confunde a la población.

Algunos de estos mitos son:

1. Cáncer de mama, muerte segura
Esto no siempre ocurre si se detecta a tiempo, pues aquellos tumores de menos de 2 centímetros y que aún se encuentran en la fase 1, elevan las probabilidades de curación de los pacientes de entre el 89 a 90 por ciento.

Foto de fundacionbella.net
Foto de fundacionbella.net

Sin embargo es importante tener en cuenta que depende de la autoexploración, revisiones médicas, mastografías y ultrasonidos frecuentes para lograr una detección temprana.

2. Los estrógenos provocan cáncer de mama
No necesariamente los estrógenos son los causantes de este tipo de cáncer, ya que esta hormona está presente en el cuerpo de las mujeres de forma natural, sin embargo es más común el cáncer mamario en mujeres que en hombres.

Aunque se debe advertir que la terapia hormonal tras la menopausia, eleva las posibilidades de desarrollar esta enfermedad pero no es única causa, pues este tipo de cáncer depende de factores como la genética, el medio ambiente e incluso sustancias químicas a las que se expone cualquier persona.

3. Si se tiene cáncer lo mejor es extirpar el seno
En realidad el objetivo de la operación es retirar el tumor por completo, por lo que se puede conservar el seno si este no ha sido invadido en su mayoría por el cáncer.

Además que expertos en psicología señalan que es mejor mantener el seno, ya que su pérdida puede tener un serio impacto en la vida de la paciente, aunque las reconsutrucciones y prótesis mejoran notablemente el estado anímico de las mujeres que se han sometido a este procedimiento, sin embargo no se tiene la misma sensibilidad que el seno original.

4. La quimioterapia son venenos
Aunque este tipo de tratamiento es temido por varios pacientes, lo cierto es que los medicamentos empleados actualmente en la quimioterapia son más efectivos en comparación a los procedimientos anteriores.

Además que existen otras sustancias administradas a los pacientes para reducir los síntomas que provoca la quimioterapia , aunque estos son mínimos al igual que los casos de infección en la mayoría de los pacientes. En la actualidad, la quimioterapia es más efectiva y menos tóxica.

5. Comidas grasosas no provocan cáncer de mama
Aunque el comer de vez en cuanto estos alimentos no causarán inmediatamente cáncer, es importante tener presente que la alta ingesta de grasas animales y la obesidad si pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que una dieta balanceada es la mejor prevención.

 Foto de internet
Foto de internet

6. Vitaminas que curan el cáncer
Hasta el momento no hay evidencias de vitaminas que curen o minimicen el riesgo de padecer cáncer, auqnque las vitaminas son cruciales para mantener un cuerpo saludable y en óptimas condiciones.

7. El alcohol y el tabaco no causan cáncer
Por el contrario, existen estudios que avalan que a mayor ingesta etílica, existen mayores probabilidades de padecer cáncer de mama. Además que el tabaco se relaciona con el desarrollo de cáncer de pulmón, garaganta y de mama a causa de las sustancias tóxicas que contiene.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

El cáncer de mama en México

A pesar de que no hay estadísticas amplias sobre este tema, o cifras exactas sobre el cáncer de mama en el país, anualmente se estiman 15 nuevos casos de este cáncer en el país, por lo que al compararlo con el promedio estimado de población femenina en México- 55 millones-, resulta considerable pensar si el cáncer de mama es un problema de salud pública.

Con información de Quién