Elecciones 2024
Elecciones 2024
Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida
Foto de ellahoy.es

Con el pasar de los años los problemas de salud se incrementan, sobre todo cuando el estilo de vida, alimentación o la genética intervienen. Y si bien se recomienda realizarse un examen general cada 6 meses, no se deben descartar otras pruebas médicas, pues estas podrían salvarle la vida.

Existen 6 pruebas médicas que no está de más realizarse, sobre todo si se presenta malestar, ya que los síntomas son indicios de que hay alguna anomalía en el cuerpo, indica el Daily Mail.

Proyección de colon y colonoscopía

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - colonoscopia1-1024x731
Colonoscopía. Foto de archivo

Una proyección de los intestinos permite a los médicos detectar pequeños pólipos asociados a los problemas de colon, al igual que la colonoscopía que es el examen más practicado sobre todo para ayudar a diagnosticar el cáncer de colon.

Además de este procedimiento un análisis de muestras fecales es crucial para descartar ciertas enfermedades o bien, para saber si existen anomalías en el colon.

Actualmente el cáncer de colon es el cuarto más frecuente en el país, así que si presenta sangrado al momento de evacuar, considere seriamente agendar una cita al médico para descartar esta enfermedad.

Papanicolaou

Con esta sencilla prueba se recoge una muestra del tejido celular del cuello uterino y del cérvix para detectar aquellas irregularidades que se presenten en esta zona y que podrían ser factores desencadenantes del cáncer cervical.

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - papanicolau-large
Foto de internet

El Papanicolaou se realiza tomando una muestra del tejido cervical con ayuda de una espátula muy pequeña usada por el médico o la enfermera, se realiza un pequeño raspado en el cuello uterino, el cual no es doloroso pero tal vez incómodo para la paciente.

En México el cáncer cervical es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 64 años y puede ser causado por el virus del papiloma humano (VPH), y al no presentar síntomas tempranos resulta muy peligroso si no se detecta a tiempo, por lo que se recomienda practicarse el Papanicolaou entre 3 a 5 veces al año.

Exámenes de sangre y colesterol

Un nivel alto de grasa en la sangre (colesterol) incrementa los problemas en el corazón como infartos y embolias.

Conforme se avanza en edad, se tienen más probabilidades de desarrollar cardiopatías, sobre todo si existe un historial familiar de enfermedades del corazón o con problemas de circulación. Esto aunado que si se es diabético o fumador, aumentan los riesgos de padecer problemas en este órgano vital.

Por tal motivo, no está de más revisar sus niveles de colesterol, los cuales se obtienen con una muestra de sangre.

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - colesterol1
El colesterol obstruye el flujo de la sangre por las venas y arterias. Foto de clinicaomegazeta.com

En caso de tener niveles altos, según lo indique el médico, se debe optar por una dieta saludable así como realizar ejercicio con frecuencia. Aunque también se puede llevar un tratamiento médico para disminuir los niveles de esta grasa que tapa las arterias, sobre todo si ya se padece una enfermedad cardíaca.

En cuanto a la sangre, un examen de presión sanguínea permitirá saber la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes arteriales. Cuando la presión es alta existe el riesgo de sufrir un ataque al corazón o ser indicio de problemas relacionados a los riñones y corazón.

Mamografía

Esta radiografía hecha al seno permite detectar el cáncer de mama incluso en sus etapas más tempranas.

Para realizarla, se coloca el seno frente a una máquina de rayos X donde se presiona el pecho al momento de obtener la imagen, lo cual puede resultar algo incómodo.

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - mamografia-60-953
Mamografía. Foto de vilamulher.com.br

Aunque ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores, también puede presentarse en jóvenes, sobre todo después de los 20 años.

La ventaja de las mamografías, es que permiten detectar el cáncer incluso antes de que aparezcan tumoraciones de tamaño visible, al igual que el ultrasonido de mama en 3D. Sin embargo nunca está de más realizar ejercicios de auto exploración alrededor de los senos, y en caso detectar alguna irregularidad en la superficie, textura o color del pecho, acuda al médico.

Exámenes de los ojos

Además de practicarse estas pruebas en los ojos para mejorar la visión, los exámenes oculares permiten a los oftalmólogos y optometristas detectar otros problemas relacionados con el glaucoma, la diabetes o infecciones. Así como problemas neurológicos por medio de pruebas de rapidez del ojo, sensibilidad a la luz e incluso midiendo la presión de este.

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - examen-vista
Foto de sanasana.com

Los médicos recomiendan realizar un examen de la vista y del ojo al menos una vez cada dos años, pero si presenta dolor de cabeza, mareos, vista cansada o bien su vista central está impedida por lo que cree son manchas oscuras, acuda al oftalmólogo lo antes posible.

Recientemente una joven en Inglaterra descubrió que un parásito vivía dentro de su ojo a causa de una infección derivada de la contaminación de un lente de contacto.

Revisiones dermatológicas

Estas revisiones o exámenes permiten a los pacientes a someterse a tratamientos contra el cáncer de piel en sus etapas más tempranas.

Seis pruebas médicas que pueden salvar su vida - cancerdepiel1
Foto de salud180.com

El melanoma, es el grado de cáncer de piel más agresivo y cobra la vida de miles de personas al año, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, este afecta más a hombres que a mujeres, además que se han incrementado los casos de este en el país.

Si nota alguna irregularidad como irritación, lunares de gran tamaño o manchas en la piel, asista al dermatólogo y evite la exposición directa al sol.

Aunque estas pruebas puedan ser más costosas que una visita al médico, bien valen la pena para detectar a tiempo varias enfermedades.