Elecciones 2024
Elecciones 2024
Seis métodos para dejar de fumar
Foto de salud180.com

Aunque fumar es una práctica poco saludable, que consume la vida de varias personas al año, para muchos resulta difícil dejar de hacerlo. Sin embargo en esos intentos, los expertos han buscado maneras efectivas para que los fumadores eviten el cigarro y las cuales han mostrado científicamente ser efectivas.

A continuación le presento 6 opciones para dejar de fumar probadas para dejar el cigarrillo.

Por incentivo económico

Cuando se pierde dinero por fumar, resulta obvio que lo mejor es quitarse el cigarro de la boca, así lo reveló un estudio recientemente publicado en el diario New England Journal of Medicine donde se aplicó este método a 2 mil 500 personas, los cuales gracias al incentivo económico lograron un avance al dejar de fumar tras un año de intentarlo fallidamente.

Uno de los programas más efectivos es cuando una persona deposita dinero por dejar de fumar hasta juntar una cantidad considerable de dinero por abstenerse, además de contar con asesorías gratis así como terapias para reemplazar la nicotina por gomas y parches. Este método ha tenido una efectividad en 52.3 por ciento de los participantes.

Seis métodos para dejar de fumar - 150513210006_1_540x360
Foto de archivo

Pedir ayuda a un amigo

De acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana de Cáncer, entre el 4 y 7 por ciento de los fumadores logran dejar el cigarro por si solos, lo que significa que son más lo ex fumadores los que recurren a ayuda de un tercero para cumplir su objetivo.

Aunque parezca muy sencillo, la organización Quit Smoking Community sugiere que en caso de sentir ansiedad por fumar, lo mejor es beber agua, salir a caminar o realizar otra actividad, así como hacer ejercicios de respiración.

Y en caso de no ser suficiente, se puede recurrir a un amigo o familiar, hacerle saber el problema con dejar de fumar para que ellos puedan ayudar a cumplir esta meta.

Seis métodos para dejar de fumar - dejar_fumar1
Foto de archivo

En pareja

Un estudio publicado en el diario JAMA Internal Medicine, reveló que menos de la mitad de los hombres que se propuso dejar de fumar, lograron hacerlo cuando sus parejas también se abstuvieron del cigarrillo.

En contraste al 8 por ciento de los ex fumadores que abandonaron a pesar de que sus parejas no dejaron de hacerlo. Tanto en hombres como mujeres, las cifras fueron similares.

Seis métodos para dejar de fumar - dejar_fumar_enpareja
Foto de coach.ninemsn.com.au

Terapia de Reemplazamiento de Nicotina (TRN)

Ya sea por medio de parches, inhaladores o chicles, existen cientos de productos dedicados a ayudar a los fumadores a quitarse el hábito y lidiar con las ansias y síntomas de abstinencia que genera retirar el cigarro.

Por lo que los productos reemplazantes de nicotina resultan eficaces para dejar de hacerlo, sobre todo si se consumen al poco tiempo de tomar la decisión de retirar el cigarro. Además se demostró que si se combinan con medicaciones antidepresivas como el bupropion, resultan más efectivos.

Seis métodos para dejar de fumar - nicotine-patch
Parche de nicotina. Foto de vapedmagazine.com

Medicación

Si ninguno de estos métodos anteriores no funcionan, puede recurrir a su médico para que le prescriba medicamentos que le ayuden a dejar de fumar sobre todo si se lleva un tratamiento de TRN a la par.

Medicamentos como bupropion o el varenicline, mostraron ser eficaces para dejar de fumar ya que trabajan en los receptores de perciben la nicotina en el cerebro, donde se produce un efecto placentero similar al fumar por lo que reduce las ganas de consumir un cigarro.

Estudios demuestran que drogas como el varenicline duplican las probabilidades de dejar el hábito de fumar en comparación en aquellos que consumen este tipo de medicamentos.

Seis métodos para dejar de fumar - bupropion
Bupropion. Foto de chronic-depression.net

Cigarros eléctricos

Aunque este recurso sigue siendo debatido, un estudio realizado el año pasado, y publicado en el diario de Lancetfound, Inglaterra, demostró que de los 657 voluntarios para dejar el cigarro al menos 7.3 lograron dejar el hábito con ayuda de los cigarros eléctricos, en comparación al 5.8 que lo logró por medio de parches de nicotina.

Por otra parte, una investigación dada a conocer en la Conferencia Americana de la Sociedad Torácica en este mes de mayo, se encontró que si se sustituye el cigarro por uno eléctrico, aunque se fume con frecuencia este reduce la acción de fumar a corto plazo, sin embargo esta tendencia no se presentó después de tres o 6 meses de seguir con el mismo método.

Seis métodos para dejar de fumar - cigarro_electr%C3%B3nico
Cigarro eléctrico. Foto de ikwilstoppenmetroken.nu

Aunque ninguno de estos métodos garantiza ser 100 por ciento efectivo, depende de las personas fumadoras decidirse a terminar con el mal hábito, por lo que no importa qué tratamiento se siga si se mantiene el objetivo de dejar de fumar.

Al dejar el cigarro, reducen considerablemente las probabilidades de padecer cáncer de pulmones o de cualquier otro tipo, además de evitar cardiopatías asociadas al fumar o padecer un ataque.

Al fumar la piel pierde humectación, lo que favorece la aparición de arrugas así como produce mal aliento, lo cual afecta a muchos fumadores al momento de socializar.

En México existen cerca de 11 millones de fumadores además de se registran 66 mil muertes en el país asociadas a problemas con el tabaco.

Con información de CNN