Minuto a Minuto

Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 17 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este miércoles 17 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Exalcaldesa de Amanalco es sentenciada a 70 años de cárcel por ordenar asesinatos de un síndico y su chofer
María Elena Martínez Robles, exalcaldesa de Amanalco, fue condenada por ordenar los homicidios de un síndico municipal y su chofer
Nacional Detienen al ‘Yaicob’, líder ‘huachicolero’ y vinculado con Raúl Rocha
Jacobo Reyes León, alias 'Lic' o 'Yaicob', es señalado como líder una organización dedicada al robo de hidrocarburo
Entretenimiento Hijo de Rob Reiner comparece por primera vez en tribunal de EE.UU. tras asesinatos
Nick Reiner, de 32 años, es el principal acusado del homicidio de sus padres, los cineastas Rob y Michele Reiner
Nacional Esthela Damián, nueva consejera jurídica de la Presidencia
Esthela Damián Peralta sustituye en la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia.a Ernestina Godoy Ramos
Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer
Foto: internet

Autoridades del sector salud de Tamaulipas exhortaron a cambiar los estilos de vida, factores ambientales y hábitos alimentarios, que se encuentran estrechamente relacionados con el cáncer mamario.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó que los hábitos dietéticos, la obesidad e inactividad, así como el consumo de alcohol, pueden aportar hasta un 50 por ciento las posibilidades de padecer cáncer, de ahí la importancia de prevenirlo o detectarlo a tiempo con diagnóstico temprano.

El resto de las probabilidades se dividen entre los estilos reproductivos y genéticos, además de los factores ambientales y genéticos como ser mujer, ubicación geográfica, enfermedad benigna previa e historia familiar de cáncer de mama, entre otros, explicó.

Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer - cosme-comida
Foto de The New York Times

Manifestó que ante ello se deben de modificar los hábitos dietéticos y el sedentarismo, practicar la lactancia materna, evitar el consumo de tabaco y alcohol y cambiar los determinantes de la obesidad.

Pidió a los tamaulipecos aumentar el consumo de vegetales, frutas, leguminosas y granos enteros con fibra, ingerir porciones de alimentos más pequeñas, realizar mayor actividad física, tomar dos litros de agua al día, establecer reglas de alimentación para niños y no premiarse con comida.

Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer - cancer-vs-heimer-1080x8102-1024x700
Foto: Internet

Subrayó el efecto protector que ofrecen los vegetales, frutas, pescado, fibra, vitamina B12, ácido fólico y grasas sanas y por el contrario, el incremento del riesgo potencial de elevada ingestión calórica, el consumo de carnes rojas, leche, grasas saturadas (mantequilla) , sacarosa, embutidos y galletas procesadas.

Resaltó que el problema de cáncer de mama debe ser visto como de salud pública, sin embargo y comparado con otras enfermedades, es de las más prevenibles y curables, mediante la prevención y el diagnóstico oportuno.

Redacción