Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
¿Se puede contagiar el COVID-19 por medio del humo de cigarro?
Imagen de una persona fumando un cigarro. Foto de Sajjad Zabihi para Unsplash

La pandemia de COVID-19 ha generado numerosas dudas en el modo en que una persona puede contagiarse, entre ellas, si los fumadores pueden transmitir la enfermedad a través del humo.

Hasta el momento, la evidencia científica apunta a que los portadores del virus SARS-CoV-2 contagian a otras personas a través de las gotículas que expulsan al hablar, soplar, estornudar o toser.

En el caso de los fumadores, expertos señalan que posiblemente el llamado “humo de segunda mano” (el que sale de la boca de los fumadores) no transporte el virus; sin embargo, sí lo hace el acto de soplar.

El doctor Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association, apuntó que al expulsar el humo del cigarro, los fumadores expelen gotículas con el virus a las personas a su alrededor.

Respirar el humo del cigarro reduce la función pulmonar, podría provocar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón o incluso un derrame cerebral, lo que hace a la persona más propensa a desarrollar el espectro grave de COVID-19, apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con la organización Health America, el “humo de tercera mano”, que se adhiere al polvo, la ropa, las paredes y los muebles, podría albergar el SARS-CoV-2.

El polvo puede contener partículas [de humo de tercera mano] que son más grandes que los coronavirus”, comentaron investigadores en un estudio publicado la semana pasada.

Con información de López-Dóriga Digital