Se duplica población de guacamayas en México durante 2016

Se duplica población de guacamayas en México durante 2016

Años de trabajo e investigación lograron resultados positivos que evitaron que la guacamaya fuera una especie en peligro de extinción

En un lapso de poco más de tres años, la población de guacamayas rojas en vida silvestre en México prácticamente se ha duplicado, al llegar a casi 500 gracias a un esfuerzo conjunto del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos estatales y el federal.

guacamaya 1

Estaba prácticamente extinta

A inicios de los 90, la guacamaya roja era considerada como una especie que prácticamente estaba extinta debido a factores como la pérdida de 95 por ciento de su hábitat provocada por la ampliación de la mancha urbana y al tráfico ilícito de esta ave.

Pero a inicios de 1993, los directivos del parque Xcaret, localizado en la Riviera Maya y fundado dos años atrás, impulsaron un programa de protección y reproducción en cautiverio de guacamayas rojas y guacamayas verdes.

Para lograrlo, buscaron el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del de organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales y federales.

guacamayas 3

Se han liberado 226

Después de varios años de trabajo e investigación, en el que se llevaron a cabo acciones como el estudio de los aspectos reproductivos de estas aves hasta la aplicación de un entrenamiento para que pudieran sobrevivir lejos del ser humano, se lograron resultados positivos que lograron evitar que fuera una especie en peligro de extinción.

A inicios del siglo 20, se contabilizaban alrededor de 250 guacamayas rojas en el país, pero entre 2013 y 2016 se reintrodujeron 226 a sus hábitats originales, con lo que se logró un incremento de 82 por ciento de ejemplares.

El programa considera la viabilidad genética de los ejemplares y ha logrado que 91 por ciento de las aves liberadas logre sobrevivir en lugares como el Área Natural Protegida de Palenque, Chiapas, y en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

guacamaya 2

Trabajo multidisciplinario

Una vez que son liberadas, los principales guardianes de estas aves son los habitantes de estas comunidades, quienes reciben cursos de sensibilización para comunicarles la importancia de preservar a esta especie y a su ecosistema, además de que las guacamayas rojas son un emblema de orgullo local e, inclusive, una oportunidad de atracción turística.

En agosto pasado, se liberaron 23 guacamayas en Nanciyaga, Veracruz, y previamente, en 2009, este programa obtuvo un Récord Guiness por el mayor número de guacamayas nacidas en un solo lugar durante un año, el cual superó en 2012, cuando incrementó el número de nacimientos en 25 por ciento.

El parque Xcaret también cuenta con otros programas para preservar especies como el loro yucateco, la tortuga marina y el flamenco rosa mexicano.

Un ave muy mexicana

Para los mayas y otras culturas prehispánicas del sureste de México, la guacamaya roja era considerada como un guardián de los árboles, por lo que eran aparecían frecuentemente en ritos, leyendas, pinturas y esculturas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini). Fotos de UNAM y Xcaret

peligro de extinción
Menú de accesibilidad