Elecciones 2022
Elecciones 2022
¿Se dice ‘sopear’ o ‘chopear’?

En México, a la acción de remojar un pan en una bebida se le llama indistintamente “sopear” o “chopear”. Pero, ¿cuál es la forma correcta? Le vamos adelantando esto: ninguna.

Sopear

El imaginario colectivo dice que “sopear” es la forma “correcta” o, por decirlo de algún modo, “fina” de decirle al hecho de, por ejemplo, introducir una concha en una taza de chocolate (¡ah!, y que viene de “sopa”).

Sin embargo, la palabra “sopear” en el diccionario de la Real Academia Española, está definido como “pisar, poner los pies sobre algo y dominar o maltratar a alguien”. En algunos países, se refiere al hecho de empapar a alguien.

Quien sí le da una definición parecida a lo que la gente suele creer que significa “sopear”, es la Academia Mexicana de la Lengua, definiéndola como “comer usando un pedazo de tortilla de maíz como cuchara”.

Es decir, “sopear” sería el acto de, por ejemplo, terminarse la salsa de un platillo que queda en el plato utilizando únicamente una tortilla a falta de una cuchara.

Entonces, técnicamente, “sopear” estaría mal empleado cuando se refiera remojar un alimento sólido a un líquido.

Foto de Instagram

Chopear

Aunque el término más usado en el país es “sopear”, en otras regiones, como la Ciudad de México, también es muy común decir “chopear”.

Así, en las pláticas informales y hasta en la publicidad de algunas cadenas de restaurantes, pueden encontrarse frases como “chopear los churros en chocolate”. Pero esto también es técnicamente erróneo, según los encargados de vigilar la manera en la que hablamos español.

La Real Academia Española dice que “chopear” se usa en Nicaragua para referirse al hecho de abollar un objeto metálico, mientras que en Chile es trabajar con el chope, es decir, un instrumento de agricultura.

Ni la Academia Mexicana de la Lengua ni otra instancia similar definen el verbo “chopear”, el cual puede tener muchos orígenes, como beber cerveza en un chope, es decir, un tarro de vidrio. Pero lo más probable es que sea una deformación de la palabra “sopear”.

Otra frase usada en México, particularmente en la Península de Yucatán, para definir a la acción de remojar un pan o galleta en una bebida es “hacer Chuc”, la cual también podría tener influencia en “chopear”.

Los más viejos recordarán que, cuando los ancianos ya no podían comer alimentos sólidos por ausencia de dentadura, se les decía que ahora sólo se alimentarían con “chopitas”, refiriéndose a comida blanda, por lo que “chopear” pudo provenir de ahí.

Así que la regla es que no hay regla, por lo que se puede usar “sopear” o “chopear” indistintamente porque todavía nadie lo define. ¡Ah!, y como decía  Chabelo cuando anunciaba Choco Milk, no es “de mala educación” hacerlo en la mesa.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)