Elecciones 2024
Elecciones 2024
Saturan clínica de eutanasia en Países Bajos

Durante este año, la única clínica de Países Bajos dedicada exclusivamente a la práctica de la eutanasia, ha recibido 2 mil solicitudes, cerca del triple de las obtenidas en 2012, cuando fue inaugurada.

“Actualmente contamos con 52 equipos formados por un médico y una enfermera que se desplazan al lugar del paciente. Con la creciente demanda, en un año necesitaremos el doble de personal, un centenar de equipos” confirmó Annerieke Dekker, portavoz de la Clínica para Morir (Levenseindekliniek en neerlandés), ubicada en la ciudad de La Haya.

La Clínica para Morir es buscada por pacientes cuyos médicos de cabecera no practican la eutanasia, ya sea por ética o por falta de técnica. La mayoría de los pacientes que solicitan el procedimiento, padecen demencia o algún tipo de enfermedad psiquiátrica.

“Para los pacientes con demencia y otras enfermedades psiquiátricas, es muy difícil determinar si toman la decisión de forma consciente y voluntaria. Por eso nuestros médicos valoran que el resto de los criterios se cumplan”, agrega Dekker.

Saturan clínica de eutanasia en Países Bajos - clinica-holanda
Foto de Internet

Entre los criterios está el dolor insoportable y sin perspectivas de curación. Asimismo, se estudia la situación en la que la persona ha solicitado la muerte: si lo hizo dos semanas antes o  tres años y si la solicitud se realizó antes de que se desarrollara la enfermedad.

De las 2 mil solicitudes realizadas de enero a agosto durante este año, solo 650 han sido aprobadas.

Por su parte, para la miembro del Programa Médico de Apoyo y Asistencia a la Eutanasia Marianne Dees, el aumento en las demandas es un efecto de la falta de responsabilidad de los médicos hacia sus pacientes, pues “acompañarles en este proceso requiere mucho tiempo, algo que los médicos más jóvenes, sobrepasados, prefieren no hacer”.

Saturan clínica de eutanasia en Países Bajos - clinica-holanda-1
Foto de Internet

Dees, tiene experiencia realizando eutanasias, opinó que “la solución que propone esta clínica es nefasta. Además, no se debería denominar clínica, porque no se trata al paciente, no se le conoce. Solo hay dos opciones: o se practica la eutanasia o se niega, nada más”.

Durante los últimos años, la cifra de eutanasias ha subido en Países Bajos, llegando a representar el 4 por ciento de las muertes contabilizadas en 2016, la mayoría son enfermos de cáncer.

La eutanasia no ha dejado de generar polémica entre la sociedad de Países Bajos.

Con información de EFE