XBODY: un gimnasio sin pesas

La Electroestimulaciòn Muscular es vista como un producto milagro, pero es un mètodo complejo y efectivo de entrenamiento


Netlog

No se trata de una revolución o de un sistema mágico de entrenamiento como suele anunciarse en los comerciales de televisión. Es más bien la evolución de un complejo modelo de entrenamiento que hasta hace no mucho estuvo reservado a una élite deportiva.

Pero ¿qué es la Electroestimulación Muscular (EEM)? Es una técnica que utiliza una corriente eléctrica adecuada para causar una contracción muscular de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. En la práctica es un traje con electrodos que cubre el cuerpo conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento con los cuales se logra alcanzar en profundidad las fibras musculares que son más difíciles de activar por medio de un entrenamiento convencional.

Solo necesitas 20 minutos 2 veces a la semana para incrementar la fuerza, no es para perder peso, mas bien al aumentar el trabajo de los músculos a través de la Electroestimulación se acelera el metabolismo y por consiguiente se queman calorías. Es importante que haya un espacio de 48 a 72 horas entre cada entrenamiento porque la intensidad de la contracción muscular es alta. Lo ideal es que se combine con ejercicios cardiovasculares, flexibilidad, natación, yoga, jugar tenis, etc.

Uno de los lugares con mayor demanda es 20 Minute Gym, el cual utiliza los equipos XBODY. Lo llama el gimnasio sin pesas ya que obtienes todos los beneficios de un entrenamiento de fuerza pero sin utilizar las pesas y maquinas de peso. El cable se conecta al traje que contiene los electrodos. El equipo cuenta con varios programas, lo puedes manipular manualmente todos los parámetros de entrenamiento, tiene uno de fuerza, otro cardiovascular, uno de relajación. ¿Quieres probarlo? Sigue leyendo.

El traje esta compuesto de chaleco y pantalón, los chalecos traen 10 pares de electrodos con 10 canales de Electroestimulación, 2 en trapecio, en dorsales, pectorales, lumbares, abdomen, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y otros 4 en pantorrilla y hombro el cual XBODY es el único equipo que cuenta con esta banda con electrodos. Este traje se coloca sobre unas licras de algodón que permite que se transmita la humedad pues ello es necesario para que pase la corriente de los electrodos a nuestros músculos.

Una vez puesto el traje y conectado a la consola, se empieza a manipular la frecuencia, y se aumenta por grupo muscular hasta la tolerancia cada persona. Antes de iniciar se les da un par de pelotas de goma para las manos, por aquello de la ansiedad. Se realiza cada ejercicio con un periodo de impulso (4 segundos) que es cuando haces el ejercicio y otro de descanso (2 segundos) donde tomas aire. La sensación es como si se te inflaran los músculos como Popeye¡ Al final de los 20 minutos hay un protocolo de relajación, se siente como un masaje.

En una sesión de entrenamiento lograras estimular 250 músculos superficiales, profundos y medios simultáneamente. En 20 minutos lograrás también resultados equivalentes a un entrenamiento de 90 minutos con métodos tradicionales.

 

BENEFICIOS DE LA EMM:

  • Economía de Tiempo. Como todos los músculos son estimulados simultáneamente, se puede realizar un entrenamiento eficiente en tan solo 20 minutos.

 

  • Reducción En Porcentaje de Grasa. El fortalecimiento muscular ayuda a la transformación corporal y consecuentemente aumenta el consumo calórico. Mejora visiblemente la celulitis en áreas como los glúteos y el abdomen.

 

  • Tono Muscular. Gracias a que los electrodos están ubicados sobre cada uno de los principales grupos musculares, los impulsos estimulan cada músculo para alcanzar más rápidamente sus objetivos.

 

  • Alivio de Problemas de Espalda. Los músculos profundos a lo largo de la columna vertebral también son estimulados gracias a electrodos colocados directamente en esa región. Al ser fortalecidos mediante este entrenamiento, se alivian los dolores de espalda de forma perceptible después de al menos 8 sesiones.

 

  • Equilibrio del Sistema Muscular. Los electrodos del traje pueden estimular y desarrollar todos los grupos musculares al mismo tiempo o enfocarse en solo aquellos grupos deseados. Así, los grupos musculares más débiles del cuerpo se pueden fortalecer para lograr un equilibrio de fuerza muscular difícil de obtener con métodos tradicionales.

 

  • Alivio en las Articulaciones. Los impulsos eléctricos trabajan directamente sobre los músculos y no generan presión directa sobre las articulaciones. Por lo tanto, las articulaciones no sufren con la sobrecarga que ocurre durante un entrenamiento de pesas convencional.

 

  • El uso de EEM también puede servir como un complemento efectivo para el entrenamiento convencional.

 

Acostumbrados a la clásica publicidad de la Faja Abdominal con electrodos que se muestra colocada en una persona tumbada en un sillón sin hacer esfuerzo alguno, nos hemos vuelto escépticos a la Electroestimulación al pensarlo como un producto milagroso más. Sin embargo, la Electroestimulación sumada al entrenamiento es un concepto relativamente nuevo que tiene por finalidad potenciar resultados del ejercicio que realizamos al incrementar la intensidad de trabajo.

“El efecto puede ser muy diferente si combinamos entrenamiento convencional más Electroestimulación correctamente”

Es claro que el entrenamiento con Electroestimulación puede ofrecer grandes beneficios, pero para ello, es fundamental que se encuentre adecuadamente aplicado y supervisado por profesionales conocedores del tema, por eso les recomiendo 20 Minute Gym.

Si deseas tomar una sesión gratis, di que leíste este articulo en lopezdoriga.com Tienes hasta el 28 de abril para hacerlo. Contáctalos en sus redes.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar