Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se pone de moda el Indoor walking
Indoor Walking

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar

El Indoor Walking es una actividad física que consiste en imitar el movimiento de la marcha o running sobre una bicicleta elíptica. La elíptica es una máquina que funciona de modo similar a una bicicleta convencional, sólo que en vez de pedales tiene unas plataformas para apoyar los pies, no tiene asiento y posee unos manerales. El Indoor Walking se practica en grupo, está guiado por un monitor y se acompaña de música para ayudar a marcar la velocidad e intensidad del ejercicio. Su práctica está muy relacionada con el spinning.

Fue en el año de 2004 cuando Enric Bonilla decidió crear y promocionar un programa que permitiera conjugar con éxito los beneficios del trabajo en posición vertical sin impactos con la magia de la música.

El hecho de utilizar la Indoor Walker (como se le llama al equipo) favorece que los músculos y las articulaciones no sufran el impacto de la marcha convencional, ya que los movimientos son más amplios. Aunque este ejercicio va destinado a trabajar el tren inferior del cuerpo (piernas y glúteos), también intervienen otras partes, como los brazos, la espalda y el abdomen.

El ejercicio está diseñado para emular el running. La Indoor Walker permite mantenerse de pie y el pedaleo de la máquina está acompañado del movimiento de brazos que se haría al caminar o al correr. Este movimiento, al ser realizado sobre la Indoor Walker, tiene una mayor amplitud y causa un menor impacto sobre las articulaciones, a la vez que disminuye el deterioro de las mismas y el riesgo de sufrir una lesión. Permite dos tipos distintos de movimientos: el pedaleo (movimiento circular) y el movimiento de traslación tipo ski de fondo. El Instructor, acompañado de la música, marca la intensidad y la velocidad del ejercicio.

Se pone de moda el Indoor walking - img-9946
Foto: indoor walking

Durante el ejercicio en la elíptica la persona se encuentra de pie, o en posición vertical, lo cual permite mover todos los grandes grupos musculares. De esta manera la sensación de fatiga es menor y el gasto calórico sigue siendo igual o superior a otros ejercicios. Está de más decir que es un ejercicio apto para todas aquellas personas que deseen ponerse en forma, perdiendo peso y moldeando la silueta.

Beneficios del Indoor Walking:

-Mediante la práctica diaria, el entrenamiento corporal es completo; es el ejercicio ideal para tonificar glúteos y fortalecer la espalda mejorando la postura de la columna.

-Realiza un excelente y potente trabajo cardiovascular ya que en 45 minutos de ejercicio llegan a gastarse aproximadamente 500-600 calorías.

-Es un entrenamiento de bajo impacto y de movimientos en flotación. De esta manera se evitan lesiones en las articulaciones y a su vez se mejora la densidad ósea de nuestros huesos.

-El fortalecimiento de los miembros inferiores es óptimo.

-También resulta útil cuando se persiguen fines terapéuticos o de rehabilitación.
El gasto energético es mayor con respecto a otros aparatos más tradicionales y en menos tiempo.

-Al ser un entrenamiento cardiovascular, consume las reservas grasas que tenemos de más reduciendo el peso corporal.

-Regula la tensión arterial y los valores sanguíneos de colesterol.

-Mejora nuestra resistencia física.

-Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración.

Se pone de moda el Indoor walking - img-9945
Foto: indoor walking

Es un ejercicio sencillo y nada agresivo para nuestras articulaciones, pues la ejecución de los movimientos es suave. Evitaremos de esta manera lesionarnos a la vez que mejoramos la densidad ósea de nuestros huesos. Concretamente obtendremos un fortalecimiento de los miembros inferiores pues soportan un trabajo intenso pero delicado a la vez. Es por esto que se utiliza en algunas terapias de rehabilitación.

A la hora de realizar esta actividad debes tener en cuenta que tienen que ser siempre clases guiadas por una persona calificada. Es aconsejable comenzar con sesiones poco intensas para ir aumentando el ritmo poco a poco y conseguir de esta manera el efecto deseado.

Nos leemos la próxima semana.