¿Por qué los dueños de gimnasios deben ofrecer entretenimiento físico?

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar

Los consumidores de hoy en día quieren una tecnología sin fisuras y fácil de usar que refleje sus opciones de entretenimiento en el hogar. Aquí está cómo ofrecérselos.

Los cambios culturales no suelen comenzar en un gimnasio, pero siempre terminan ahí. Las continuas interrupciones tecnológicas que alteran el comportamiento de los consumidores obligan a los propietarios de los clubes a repensar su inventario de equipos, y a veces incluso su modelo de negocio, de forma regular. Un área en la que esto ha tenido un gran impacto es en la oferta de opciones de entretenimiento.

Los clubes han comprendido desde hace mucho tiempo la importancia de proporcionar televisión y música durante los entrenamientos. Hay una palabra para esto: entretenimiento. Y se ha comprobado que aumenta el compromiso y la retención de socios.

En la edición de junio de Club Business International, Fred Hoffman, Master en Educación, explica el valor de combinar el estímulo del entretenimiento con el ejercicio físico.

“El entretenimiento, principal motor del compromiso, siempre ha sido un factor en la forma física”, escribe Hoffman. “Una rutina interesante, un instructor carismático, el uso de la música, todo está diseñado para proporcionarla.”

Hoffman admite que algunos profesionales del fitness consideran contraproducente distraer a los deportistas mientras entrenan. Pero el consumidor medio claramente no está de acuerdo. El miembro de hoy quiere seguir conectado. Y cuando están conectados, están comprometidos.

El poco tiempo y la falta de motivación son dos de las principales razones por las que la gente no se une o sigue siendo socio de los gimnasios”, dice Hoffman. “Y la investigación ha demostrado que cuando los socios disfrutan de sus entrenamientos y obtienen resultados, su motivación y la tasa de retención del club aumentan.”

Él tiene razón. Un estudio en el Canadian Journal of Behavioural Science observó grupos de personas que hacían ejercicio y que estaban expuestas a diferentes tipos de entretenimiento o a ninguno en absoluto. Los investigadores encontraron que cuando los sujetos estaban expuestos a la música o la televisión, no se distraían de sus entrenamientos.

Lo que es más importante para los propietarios de gimnasios, los sujetos del estudio que se ejercitaron mientras estaban expuestos a la música y la televisión “tuvieron una deserción escolar significativamente menor” y “completaron sesiones de ejercicio significativamente más largas que los grupos de control o de sólo televisión, y demostraron mejoras cardiorrespiratorias significativamente mayores que las de todos los demás grupos”.

El entretenimiento físico funciona. La pregunta es, ¿cómo se cumple con la parte de entretenimiento?

El entretenimiento físico es personal.

Solía ser que los dueños de los gimnasios sólo colgaban unos cuantos televisores sobre el área de cardio. Las noticias y los canales de deportes parpadeaban durante las horas de trabajo y eso era todo. Si traían sus propios dispositivos personales, los miembros podían escuchar música en su iPod o acceder al audio de la televisión a través de una conexión de marcado de radio. Era básico, pero mejor que mirar una pared todo el día.

Eso ya no es suficiente. El consumidor de hoy no está satisfecho con las pantallas dispuestas en una pantalla común. Los miembros no sólo quieren entretenimiento, sino también su entretenimiento.

Las opciones de transmisión On-Demand y las 24 horas disponibles han transformado la forma en que la gente consume los medios de comunicación. Netflix, Amazon Prime, Spotify, Twitch, YouTube, Pandora: cualquier película, videojuego, programa de televisión, canción y vídeo doméstico se puede crear con una sola pantalla en el dispositivo móvil.

El libro electrónico de IHRSA, Turn Your Health Club into a Smart Gym (Convierta Su Gimnasio En Un Gimnasio Inteligente), lo dice claramente: “Hoy en día, no hay botón de apagado. Cada consumidor quiere llevar consigo su información personal y sus opciones de entretenimiento dondequiera que vaya. Los clubes y gimnasios deben contar con Wi-Fi.

Wi-Fi es una necesidad, pero a menudo no es suficiente. En cierto modo, los socios quieren llevar su sala de estar a su gimnasio. El mismo menú de opciones de medios de comunicación que disfrutan en su sofá debe ser accesible en su club, algunos ya cuentan con esa área y hasta trabajan ahí.

Esto deja fuera a los monitores comunales. Es necesario acceder a las opciones de entretenimiento bajo demanda en las consolas de pantalla individual de las máquinas cardiovasculares. El equipo de hoy tiene que proporcionar el entrenamiento y el entretenimiento.

Aunque las unidades cardiovasculares de ejercicio son comunes, algunas de ellas son demasiado complicadas de operar. Como le dirá cualquier desarrollador de software, la facilidad de uso es esencial en los productos de tecnología de consumo. Las aplicaciones, los sitios web o el hardware que obligan a los consumidores a tomar demasiadas medidas para llegar al destino deseado matarán al producto. Intuitivo, sin fisuras: no se trata sólo de palabras de moda de marketing. Son imperativos.

Los equipos de ejercicio que tienen la tecnología de pantalla y los portales de entretenimiento necesarios les fallan a los consumidores cuando son difíciles de entender. Los consumidores quieren enchufar y jugar, no enchufar y pulsar botones durante la mitad del entrenamiento.

También quieren opciones, no sólo en los servicios de streaming, sino también en las opciones de formación. Ofrecer entrenamientos virtuales a través de la consola de su equipo mantiene a los miembros comprometidos con la sesión de entrenamiento. Una gama completa de programación de fitness debe ser accesible a través de la máquina.

Por último, los consumidores no sólo quieren opciones, sino que quieren que sus preferencias personales preestablecidas estén listas para ir dondequiera que estén. Su equipo debe tener la capacidad de “reflejar” sus teléfonos inteligentes, por lo que el menú de opciones que han configurado para sí mismos en sus dispositivos móviles está disponible para ellos.

Fuente:ihrsa.org Agosto 2019

Nos leemos la próxima semana.