Elecciones 2024
Elecciones 2024
Peptido: el aminoácido de moda

Es sabido por todos los asistentes al gimnasio que siempre que llegas por primera vez, tu  entrenador asignado te ofrecerá además de tu rutina, dieta y lograr tus objetivos de manera rápida —como bajar grasa, aumentar masa muscular, tonificarte, etc.—, algún tipo de “ayuda” para obtener tus resultados de manera rápida y efectiva.

Se que algunos propietarios de clubes y gimnasios dirán que es sus lugares, esa práctica NO se hace. Perdón pero son patrañas.

Desde hace un tiempo hay un creciente interés por los Péptidos en el mundo del fisicoculturismo, del deporte, del fitness y del ejercicio en general. En internet hay diferentes páginas (blogs) donde los Péptidos se están recomendando para una diversidad de propósitos, ya sea para quemar grasa, aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento atlético. Pero si queremos entender a fondo estas sustancias aclaremos primero, ¿qué es un péptido?

Los Péptidos se definen como un compuesto de dos o más aminoácidos que se unen mediante un enlace peptídico o amida, es decir un enlace entre el grupo carboxilo de un aminoácido, con un grupo amino de otro, mediante la eliminación de una molécula de agua. Para decirlo simplemente, un Péptido es una cadena pequeña, lineal, de 2 hasta 50 aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Un Dipéptido se compone de dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico. Tripéptidos son tres aminoácidos vinculados por dos enlaces peptídicos. De 4 aminoácidos, hasta unos 50 se denominan polipéptidos, los cuales no son lo suficientemente complejos como para ser denominados proteínas. (Las proteínas se componen de polipéptidos con conformaciones complejas llamadas estructuras primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.)

Peptido: el aminoácido de moda - peptidos-2

Las proteínas son fuente de Péptidos y aminoácidos que son necesarios para el desarrollo y mantenimiento adecuado de nuestro cuerpo pues tienen funciones estructurales (formando proteínas contráctiles del músculo, tendones, ligamentos, etc.), metabólicas (formando enzimas) y hasta energéticas como parte del sistema aeróbico de regeneración de ATP.

Los Péptidos tienen pues muchas funciones en el cuerpo, algunos actúan como neurotransmisores que controlan la respuesta de nuestros cuerpos a la dieta y ejercicio físico. También los Péptidos son necesarios para producir hormonas como la hormona del crecimiento humano. Si la dieta es insuficiente en proteína la

producción de algunas hormonas se verá disminuida, tal como sucede en la edad avanzada, en el estrés crónico o la enfermedad. Por ejemplo, la producción de factor de crecimiento insulínico se reduce naturalmente cuando estamos estresados y a medida que envejecemos. Por tales razones, los atletas se han interesado en la posibilidad de suplementarse con proteína, péptidos y aminoácidos, para contrarrestar estas deficiencias y maximizar la capacidad de recuperarse entre entrenamientos para alcanzar sus objetivos deportivos.

Esquema de la Estructura de la Hormona de Crecimiento

Por supuesto que la suplementación de aminoácidos es bastante común desde hace tiempo entre los aficionados al ejercicio, con o sin razón. Por ejemplo, los Péptidos como la glutamina y la creatina son muy populares entre los atletas.

La glutamina es un aminoácido (Péptido) indispensable condicionado y fuente de energía para los enterocitos (células del intestino) e importante para el sistema inmune, sin embargo, no se ha probado que ayude a la recuperación o hipertrofia muscular en individuos sanos.

Peptido: el aminoácido de moda - peptidos-3

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se forma a partir de los aminoácidos glicina y arginina y es fuente de energía para la regeneración anaeróbica de ATP por el sistema ATP-Fosfocreatina. Esta es, tal vez, la sustancia ergogénica mas estudiada que ha demostrado su utilidad en el ejercicio, así como el hecho de estar prácticamente libre de efectos secundarios. Por si esto fuera poco, su uso no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, los Péptidos de los que estamos hablando, los que se han vuelto muy populares y que actualmente son muy buscados por los atletas son aquellos que vienen en formas inyectables y están prohibidos por muchos órganos deportivos.

La mayoría de estos se han desarrollado y se están investigando con el propósito de incrementar la producción de la HGH, que puede aumentar la masa corporal magra, disminuir el porcentaje de grasa corporal y mejorar la velocidad de recuperación después de los entrenamientos.

Ejemplos de estos Péptidos son el IGF-1, GHRP-6 e Ipamorelina. Existen otros Péptidos como el Melanotan, utilizado para aumentar el bronceado de la piel y SNAP-8, utilizado para disminuir las arrugas de la piel. La mayoría de estos Péptidos sólo están legalmente disponibles para fines de investigación o en situaciones clínicas específicas por buenas razones, ya que hasta la fecha nadie está completamente seguro de que estén libres de efectos secundarios cuando se utilizan a largo plazo.

Peptido: el aminoácido de moda - peptidos-4

Así que, ¿cómo pueden ser estos Péptidos beneficiosos para quienes buscan maximizar la aptitud deportiva, recuperación entre entrenamientos y composición corporal? ¿cómo pueden estar seguros los atletas de que no correrán riesgos al utilizarlos? ¿cuáles de todos los péptidos que se están comercializando y promoviendo tienen los supuestos beneficios que un atleta en particular puede buscar?

Para todo esto es muy importante acudir con un Médico del Deporte Certificado con conocimiento en suplementación, anabólicos, esteroides, porque la mayoría de las personas practicantes de ejercicios, se METEN lo que le dice el entrenador en lugar de acudir con el profesional de la salud médica. Tengan mucho cuidado de estar METIENDOSE cosas que no saben si sera realmente bueno para sus objetivos, efectos secundarios y precauciones.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar (@tomasweimar)