Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fit mom: mamá fitness
Foto de internet

Siempre decimos que es muy bueno que las mujeres se mantengan activas durante el embarazo. Pueden seguir con sus rutinas si no existe ninguna complicación. Pero, ¿cuándo es demasiado?

Desde que nació mi primera hija Constanza hace casi 9 años no paro de ver a embarazadas marcando abdominales o levantando pesas. La verdad es que aunque sé que es muy saludable para la futura mamá y su bebe hacer ejercicio, me levantaba sentimientos contradictorios. Por un lado me alegra que puedan mantenerse tan activas y por otro me hizo preguntarme si eso es sano para el bebé.

¿Qué es una mamá Fitness o Fit Mom?

Una Mamá Fitness o Fit Mom es un nuevo concepto de madre que estamos empezando a descubrir.  Son todas aquellas mamás que lucen delgadas y marcadas del abdomen, semanas tras dar a luz, o incluso durante el embarazo. Que viene realizando ejercicio intenso desde antes de embarazarse, que lo siguen realizando durante el embarazo y después del parto.

Para estas mujeres, ser madre no es una excusa para no hacer ejercicio intensamente. De hecho ¿cuál sería la excusa? Una insinuación como esa, ¿si ellas lo hacen entonces por qué tú no? Pueden seguir haciendo ejercicio hasta un día antes de dar a luz.

Fit mom: mamá fitness - FITMOM-2¿Cómo afecta el ejercicio físico al embarazo?

Médicos y demás expertos están de acuerdo en que realizar actividad física durante el embarazo es un gran beneficio tanto para la madre como para el bebé. Diversos estudios han demostrado que las mujeres que realizan deporte durante el embarazo tienen un menor número de síntomas, como náuseas, calambres en las piernas, cansancio y dolores de espalda.

Normalmente recomiendan ejercicios suaves, evitando todo tipo de golpes y caídas y especialmente los abdominales. También recomiendan evitar la fatiga muscular, ya que genera ácido láctico, que es tóxico para el bebé. Pero esto ha cambiado.

Si una mujer es corredora y realiza ejercicio de fuerza, es aceptable que lo siga haciendo tal vez reduciendo un poco la velocidad en su corrida y cambiar el peso en su entrenamiento. Si va a tener un parto natural o psicoprofiláctico, es importante que haga ejercicios abdominales para poder fortalecerlos y a la hora del pujo tener la fuerza suficiente para ayudar a expulsar al bebé.

Otra de las recomendaciones generales suele ser sobre el periodo del embarazo en el que es recomendable hacer ejercicio y es tras la semana doce.

Fit mom: mamá fitness - FITMOM-4

Todo esto siempre siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo y vigilando que no se sienta ninguna molestia o anomalía. Pero entonces, ¿qué ocurre con esas mamás que levantan pesas o boxean hasta días antes del parto?

 Otro ejemplo es, como lo señala el doctor Joan Ot Serra: “para alguien que nunca lo ha hecho o lo hace casualmente le sugeriría que se abstenga de hacerlo”. Es decir, que si eres una deportista de élite o de alto rendimiento, puedes seguir con tu rutina de entrenamientos. Pero en cambio, no deberías machacarte más en el gimnasio o en cualquier otra actividad física tan sólo por el hecho de estar embarazada.

De hecho, muchos expertos aconsejan mantener en gran medida su programa de entrenamiento, siempre que la gestación curse sin complicaciones y se supervise de forma periódica.

Mujer sedentaria que practica ejercicio una vez embarazada vs deportista de élite.

Hay algunos estudios que aseguran que existen diferencias entre el embarazo y el parto de una mujer sedentaria y una que ha sido activa físicamente durante toda su vida.

Las mujeres que han realizado deporte durante toda su vida y continúan haciéndolo durante el embarazo tienen un trabajo más corto , dilatan más rápidamente y tienen menos probabilidades de sufrir una cesárea.

Sin embargo, hoy existen diferencias de este tipo entre una mujer totalmente sedentaria y una que ha comenzado una actividad física durante el segundo trimestre del embarazo. Eso sí, puede que en la duración del embarazo y parto no haya diferencia, pero sí que existe una gran diferencia en cómo se lleva el embarazo, su salud y la del bebé, y en la recuperación.

Fit mom: mamá fitness - FITMOM-1

Como siempre decimos, cada mujer es un mundo. Incluso para la misma mujer, cada embarazo es un mundo, así que no se debe juzgar.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar