Elecciones 2024
Elecciones 2024
Deportes Extremos (1ª parte)

 

Deportes Extremos (1ª parte) - deporte-extremo-1

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos.

Por ejemplo escalar una roca que está a unos centímetros del piso no se considera deporte extremo, en cambio si se realiza en una pared vertical rocosa a cientos de metros ya se le considera extremo.

El término ha sido utilizado dentro del deporte alternativo y por lo medios de comunicación para relacionar su productos y atraer la atención de quienes están en busca del reto y la aventura. Algunos deportes extremos son:, paracaidismo, vuelo en parapente, rafting o descenso de ríos, ciclismo de montaña, escalada, salto en bungee, excursionismo, buceo y moto náutica, de los cuales solo he practicado tres: ciclismo de montaña, buceo y excursionismo. Estos deportes  de aventura y quienes los practican, tienen ciertas características como:

  • No hay reglamentación fija.
  • No hay horario específico.
  • Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.
  • Los deportes son originales y creativos.
  • Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.
  • Sensaciones de riesgo y aventura.
  • Necesidad de autorrealización.
  • Satisfacción de preferencias.
  • Ampliación del yo (personalidad).
  • Control de emociones.
  • Compromiso personal.
  • Liberación psíquica y física.
  • Búsqueda de nuevos retos.
  • Exteriorización del estrés.
  • Desarrollo de una práctica diferente.
  • Influencia de modas. 

 Sin embargo, este tipo de actividades requiere de mayor conocimiento y conciencia que cualquier otra, ya que el riesgo se incrementa por la velocidad o la altura.

Algunos científicos han determinado que esta pasión por el peligro puede tener una raíz fisiológica; o sea que se encuentra relacionada con los niveles de determinadas sustancias, como la adrenalina o ciertos neurotransmisores que hacen que algunas personas sean más audaces que otras.

Los jóvenes son los que más practican estos deportes de aventura y todos aquellos que tenga la posibilidad económica; ya que se requieren de recursos para trasladarse a diferentes lugares donde practicarlos, comprar el equipo necesario, orientación de especialistas y empresas encargadas de guiar y cuidar al deportista. En todo el mundo y en México  hay lugares en donde se pueden practicar estos deportes con las condiciones necesarias.

Por otro lado también ya hay bastantes empresas dedicadas a la venta de equipo, entrenadores, guías y servicios de emergencia, así que los aventureros y amantes del peligro además de experiencia y destreza, necesitan tomar también medidas extremas para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida. Por lo extenso, lo dividiré en tres capítulos, hoy les comparto Paracaidismo y Parapente:

Deportes Extremos (1ª parte) - paracaidismo-1-1024x768

 

PARACAIDISMO.

El paracaidismo, parapente, ultraliviano o el ícaro, son algunas disciplinas dentro de los deportes de vuelo extremo , que le han dado la posibilidad e inolvidable experiencia al ser humano de volar.

Esta actividad deportiva, como se le considera al paracaidismo, se originó de las practicas militares donde los uniformados se lanzaban desde un avión solo para caer y no para volar, como lo hace un seguidor de esta actividad extrema.

Esta experiencia, consiste a grandes rasgos en lanzarse desde un avión pequeño, de tal forma que la persona logra volar con su propio cuerpo. Desde luego que existe un margen de riesgo como en todos estos tipos de deportes y que por lo general en caso de suceder, se refiere a una falla humana o no del equipo; debido a esto es que es tan importante recibir la orientación y ayuda de los expertos.

Generalmente la persona que se va a lanzar al vacío, lleva dos paracaídas: el principal y el suplente. Es muy difícil que el primero no abra, pero en caso de que esto sucediera, el segundo debe abrir normalmente. Asimismo, el paracaídas cuenta con un sistema de tipo electrónico que cuando a cierta altura la velocidad es superior al límite establecido, automáticamente se abre.

Estos dispositivos de seguridad tienen como finalidad darle mayor confianza a la persona, aunque el temor desaparece una vez que se está en el aire.

Por otra parte está el maestro de salto, quien unido a la persona con un arnés doble, decide cuándo está preparada para realizar sola la actividad.

El paracaidismo no limita a nadie, cualquier persona con el debido conocimiento y supervisión puede practicarlo; sin embargo cabe señalar que los jóvenes tienen que contar con el permiso de sus padres y lamentablemente quienes padezcan enfermedades cardíacas, tendrán que observar desde tierra.

Deportes Extremos (1ª parte) - paracaidismo-2-1024x683

 Quienes practican esta actividad, lo hacen muchas veces para vencer el miedo a las alturas, para quitar estrés o vivir nuevas experiencias. Comúnmente quienes más lo hacen son personas que llevan una vida muy sedentaria y estresante.

Así pues el paracaidismo es un experiencia que seguramente le resultará relajante y le hará vivir grandes sensaciones, pero recuerde que antes de practicarlos debe informarse previamente y seguir los siguientes consejos al pie de la letra:

  • Realmente, tener deseos de hacerlo y no por presión de alguien o algo.
  • Recibir la debida instrucción.
  • Buscar una escuela o un experto para aprender las técnicas básicas y recibir la orientación pertinente.
  • Nunca ser autodidacta.
  • No volar solo cuando se es principiante.
  • Tener cuidado a la hora de comprar el equipo, ya sea nuevo o usado. Adquirir lo necesario y estar muy pendiente del modelo.

PARAPENTE

Sus orígenes viene del paracaidismo que en algunos casos son actividades que se parecen y en otras son muy diferentes, como por ejemplo el parapente presenta un perfil perfectamente aerodinámico y un ala mucho más grande con celdas abiertas por delante y cerradas por detrás, la persona tiene mucho más tiempo para planear y el despegue de hace desde una montaña y no de una avión como en el paracaidismo.

Esta disciplina nació en Francia cuando grupos de escaladores utilizaban un tipo de paracaídas para no tener que bajar de las montañas. Asimismo, la NASA ha contribuido mucho con el invento, ya que el sistema de aterrizaje de sus cápsulas espaciales incluye paracaídas que han servido de prototipo.

En la actualidad, el diseño y construcción de los parapentes va de la mano con el avance de la tecnología, ya que hoy en día con el uso de computadoras se estudian los materiales más convenientes para la elaboración de parapentes.

El parapente es un paracaídas perfeccionado y dirigible que cuenta con dos cuerdas, una de cada lado que permiten hacer movimientos de rotación y traslación. La persona que hace uso de él, se encuentra en una posición semi sentada , como si fuera en un columpio.

Deportes Extremos (1ª parte) - parapente-1

Básicamente este tipo de actividad consiste en ubicarse en alguna montaña que tenga una exposición de frente a los vientos dominantes de la zona y que esté expuesto al sol, porque así se crean las corrientes ascendentes de calor. También se requiere que la montaña tenga acceso con vehículo para subir, con una pendiente adecuada sin arboles para poder extender los equipos y al pie de la montaña una área de aterrizaje plana. Posteriormente se hace el despegue y luego el vuelo.

Existen tres tipos de vuelo en parapente:

  1. El vuelo técnico: consiste en aprovechar las corrientes de aire ascendente.
  2. El vuelo soaring: el vuelo se hace aprovechando las corrientes de aire que suben por las laderas.
  3. El vuelo de relación: se refiere a planear hasta aterrizar.

Las personas que practican el vuelo en parapente los hacen por tener la necesidad de vivir y sentir nuevas experiencias, combatir algunos miedos o relajarse. Para los principiantes esta el vuelo Tándem que se realiza con un parapente diseñado para dos personas (tándem), con el propósito de que sin experiencia previa, una persona pueda volar acompañada de un instructor certificado; aquí el pasajero y el piloto van sentados y asegurados cada uno en una silla individual, lo que permite una sensación de total independencia y confianza.

Para los que ya han practicado por algún tiempo esta actividad, esta el vuelo Autónomo: el cual es realizado por una persona sin el apoyo de un instructor, tomando en cuenta que tiene que contar con licencia o certificación de piloto de parapente además de que es necesario cubrir cursos teórico-prácticos sobre la actividad.

El equipo a utilizar para el parapente consiste en:

  • Arnés, para motor, walkie-talkie, variómetro, mochila, sistemas de flotación, casco, overol de vuelo y botas.

Es muy importante también seguir las siguientes recomendaciones al piel de la letra:

  • Antes de realizar la actividad, revisar siempre al menos dos veces el equipo, incluyendo el ala y la silla con el arnés.
  • Estar muy atento a todas las indicaciones e instrucciones que de el piloto.
  • Evitar volar en caso de lluvia o días nublados.
  • Evitar ponerse nerviosos; procurar mantener la calma y relajarse para disfrutar el vuelo
  • Utilizar siempre el casco.
  • Si ha decidido hacer un vuelo autónomo, debe antes tomar un curso de al menos ocho sesiones de tres horas cada una.
  • Siempre ir acompañados de un operador especializado a los sitios donde se practica la actividad.

Deportes Extremos (1ª parte) - parapente-2

Volar en parapente según dicen los expertos es una aventura llena de sensaciones indescriptibles a los que muchos ya se han hecho adictos, sin embargo como cualquier actividad o deporte extremo tiene sus riesgos y requiere de conocimiento práctica.

En la próxima colaboración serán Excursionismo, Ciclismo de Montaña y Descenso en Ríos. Nos leemos la próxima semana.

Fuentes: jaliscoextremo.com, elclima.com.mx

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar