Deportes extremos (2ª parte)

Como les había comentado la semana pasada, por lo extenso de los diferentes tipos de Deportes Extremos, les comparto la segunda parte.

EXCURSIONISMO

Es una actividad considerada dentro de los deportes extremos por tener varias disciplinas en donde el peligro esta presente. Consiste en realizar caminatas por determinados medios naturales, en un tiempo límite y siguiendo ciertas reglas y técnicas. Se puede practicar por grandes y chicos, individual o en grupos.

Los lugares en los que se puede practicar el excursionismo son: montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, paredes rocosas, etc .

Así como en todo actividad deportiva que se realice debe haber ciertas reglas, el excursionismo no es la excepción, por lo que se debe tomar muy en cuenta lo siguiente:

* Toda excursión debe ser planeada para minimizar problemas o accidentes.

* Se debe considerar la cantidad de personas que asistirán y su condición física.

* Conocer el clima del lugar a visitar.

* Contar con el equipo necesario tanto personal como colectivo.

* Llevar un guía para que oriente y organice.

* Fomentar y respetar la seguridad tanto personal como de equipo.

* Se debe respetar todo el medio ambiente en donde se transite o acampe.

* Si es un medio rural donde se va a realizar el excursionismo, no destruir sembradíos o alguna otra construcción humana.

* Si se requiere de algún vehículo para llegar al lugar, dejarlo lo más retirado posible y en donde no dañe al ecosistema.

El excursionismo a pie es uno de los más comunes dentro de la variada gama de modalidades que tiene este deporte, por lo que es muy importante elegir objetos útiles, portátiles y de menor peso, además es necesario contar con:

* Calzado: botas cortas, cómodas y con suela antiderrapante.

* Ropa adecuada al clima y a el lugar que se visitará.

* Un sombrero o gorra para el sol o lluvia.

* Si es necesario, ropa adicional como chamarras, poncho o manga (para lluvias), etc.

* Mochila impermeable con correas para sujetarse a la espalda, con ajuste a la cintura y pecho; el tamaño de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se llevará.

* Anfora o cantimplora.

* Comida.

* Navaja multiusos.

* Lámpara, baterías y foco de repuesto.

* Botiquín de primeros auxilios.

* Mapa .

* Brújula.

* No. telefónicos de emergencia del lugar a visitar.

En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, debe considerarse además de alimentos extras y lámpara:

* Tienda de campaña.

* Saco o bolsa de dormir.

* Plancha aislante o bajo alfombra .Es una plancha flexible de material aislante que se utiliza para evitar la rugosidad, la temperatura, humedad o incluso suciedad que pueda tener el suelo donde se descansa.

Beneficios:

Practicar el excursionismo trae grandes beneficios para la salud mental, física y social del ser humano:

– Invita al reto y al esfuerzo para lograrlo.

– Incita a conocer y respetar a la naturaleza.

– Permite la sana convivencia entre seres humanos.

– Promueve el compañerismo.

– Conlleva a un excelente ejercicio cardiovascular.

– Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.

– Permite conocer mejor las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.

CICLISMO DE MONTAÑA.

El ciclismo de montaña es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo va teniendo más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura.

En esta actividad una persona montada en una bicicleta puede recorrer grandes distancias en terrenos muy difíciles y peligrosos a velocidades inimaginables.

El practicarla proporciona grandes beneficios físicos y mentales ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas, además de que puede ser desestresante porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes.

Esta disciplina se divide en dos categorías:

Cross Country: Se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnifica condición física.

Para hacer este tipo de recorrido las bicicletas a utilizar son las más comunes; que tengan sistema de cambios, frenos, suspensión delantera y cuadro ligero, todos estos componentes deben ser de buena calidad, tanto para el fácil manejo del vehículo como para garantizar en parte la seguridad del conductor.

Down Hill: Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caídas. Las velocidades alcanzadas van hasta de 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, raÍces, troncos, lugares pedregosos, etc.

Quienes practican esta excitante actividad tienen que tener la capacidad de evadir los obstáculos que se presenten , tener el control de la bicicleta y no perder el equilibrio, controlar los nervios, estar bien preparado para cuando se tengan que hacer saltos y tener la posición correcta para las bajadas muy prolongadas.

Para iniciarse en esta actividad lo recomendable primero es practicar en las pistas de ciclismo, así se aprenderá a evitar todos los obstáculos más difíciles, después poco a poco aumentar la velocidad hasta sentirse seguro de realizar las maniobras necesarias, es muy importante también atender el manejo técnico y perfeccionarlo.

Con los conocimientos necesarios y la práctica constante, posteriormente escenarios como bosques, selvas, desiertos y hasta montañas de nieve estarán esperando desafiantemente a ser recorridas.

Cada una de estas categorías tienen su equipamiento especial., pero lo que nunca puede faltar es un casco, lentes de sol, guantes y zapatos especiales.

DESCENSO EN RIOS O RAFTING.

El rafting es un deporte extremo donde se conjugan la destreza y el espíritu de aventura. El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en dirección de la corriente (río abajo) y que por lo general se hace sobre algún tipo de embarcación .Las embarcaciones que más se utilizan son la balsa , la canoa o el kayak , que puede ser rígido o inflable.

Tipos de ríos

Generalmente los ríos que se navegan y que también se les llama ríos de “aguas blancas” o “rápidos” tienen algún grado de turbulencia y de dificultad, en base a esto se dividen en :

Clase I. Aquí el grado de dificultad es muy bajo ; sus aguas son casi planas, hay muy poca turbulencia y sus olas son pequeñas. Los ríos de esta clase son totalmente navegables.

Clase II. El navegar este tipo de ríos es fácil, sus aguas son un poco más turbulentas que el de la clase anterior, tiene huecos y hoyos de no más de 25 cm, además los remolinos son pequeños y sin peligro alguno para un nadador. A partir de los ríos de clase tres, se consideran rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

Clase III. Intermedio: Sus aguas son turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, sus remolinos ya son de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. Aquí la navegación necesita de una buena técnica y conocimiento del río.

Clase IV. El navegar este tipo de ríos es ya más difícil, ya que sus aguas blancas son muy turbulentas pero al mismo tiempo predecibles. Los huecos y olas son de hasta dos metros y sus remolinos tienen que tomarse muy en cuenta para una embarcación. En ríos de esta clase se pueden encontrar cascadas en donde se debe navegar con mucha precaución , muy buena técnica y conocimiento del río, existen también pasos estrechos en donde se necesita poner en marcha técnicas complicadas.

Clase V. Esta clase de ríos se requiere de gente experta para navegarlos. Las aguas blancas son muy turbulentas, poco predecibles y con olas y huecos de más de dos metros. Los remolinos y cascadas son peligrosas, por lo que se necesita contar con gente que tenga experiencia y muy buen conocimiento del río, así también las maniobras que aquí se realicen tiene que ser muy técnicas.

Clase VI. Esta categoría se refiere a ríos que son extremadamente difíciles o No navegables.

Es importante mencionar que un río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, en varios tramos puede tener distintos grados de dificultad para navegarlo.

La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, ya para los ríos de clase V se necesita de expertos para recorrerlos.

Existen mas tipos de Deportes Extremos, depende del país y su ubicación geográfica.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar