Sala de Atención Amigable del IMSS ayuda a mujer sordomuda a dar a luz

Sala de Atención Amigable del IMSS ayuda a mujer sordomuda a dar a luz - mujer sordomuda niña imss sala de atención amigable
Foto del IMSS

La Sala de Atención Amigable del IMSS permitió que una mujer sordomuda de 28 años pudiera llevar a término un embarazo de alto riesgo

Una mujer sordomuda de 28 años de edad y con un embarazo de alto riesgo logró dar a luz a una bebé de tres kilogramos de pesos gracias a la atención recibida en la Sala de Atención Amigable del Hospital General de Zona 2A Troncoso.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que dicha herramienta permite a las pacientes estar acompañadas por algún familiar, al mismo tiempo que se les enseñan ejercicios de respiración para disminuir el dolor durante el trabajo de parto, empoderándolas en el sentido de tener derecho a decidir sobre su vida reproductiva y ser madres.

En el caso de Fabiola Jiménez, estuvo acompañada por su suegra, Carmen Hernández, quien sirvió de traductora entre la mujer y los doctores, enfermeras y especialistas, superando de esa manera la barrera del lenguaje existente entre ambas partes.

La mujer y su esposo, ambos sordomudos, agradecieron la atención y el buen trato recibido. Foto del IMSS

Finalmente, pese a tratarse de un embarazo de alto riesgo, Fabiola pudo dar a luz a una bebé de tres kilogramos de peso de manera natural y sin anestesia el pasado 7 de agosto.

La nueva madre comentó, con ayuda de su suegra, que al iniciar la labor de parto estaba muy nerviosa por como sería todo el proceso, sin embargo esto cambió al sentirse atendida, vigilada y acompañada en la Sala de Atención Amigable.

Posteriormente tanto ella como su esposo Itan, sordomudo desde su nacimiento, agradecieron a los médicos y enfermeras del IMSS por el trato brindado, así como por no haber sido discriminados debido a su condición.

El doctor Gómez Ozuna explicó que  Fabiola perdió el habla debido a una meningitis que padeció a los cuatro años, que además provocó que no pueda escuchar y dañó su visión.

Finalmente, el ginecobstreta del HGZ 2A Troncoso señaló que la bebé será sometida a diversos estudios para descubrir si presenta algún problema de audición debido al problema congenito de su padre.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssSala de Atención Amigablesordomuda