Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Internacional EE.UU. lanza ataques “de defensa” contra isla iraní e intercepta misiles y drones
Irán habría lanzado misiles balísticos hacia países vecinos, mientras EE.UU. respondió atacando una estación de control terrestre
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023
Foto de Tom Hermans en Unsplash

Dos ensayos literarios de Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa, un libro del cineasta Quentin Tarantino y la correspondencia entre Camus y María Casares destacan en las novedades de libros de no ficción en 2023.

En “El lenguaje de la verdad” (Seix Barral), el británico Salman Rushdie explora lo que significa para él la obra de destacados autores, desde Shakespeare y Cervantes hasta Samuel Beckett, Eudora Welty y Toni Morrison; y reflexiona además sobre la actualidad política, la libertad de expresión y la censura o el canon literario.

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023 - 8665fa2d37746095205dfc044aef95d347850f86w-1024x750
Salman Rushdie.

Habrá otras dos novedades metaliterarias: “La escritura como cuchillo” (Cabaret Voltaire), publicado en Francia en 2003, en el que la reciente Nobel de Literatura Annie Ernaux reflexiona sobre la escritura; y “Un bárbaro en París” (Alfaguara), una antología de textos del peruano Vargas Llosa sobre literatura francesa.

Rushdie, Vargas Llosa, Ernaux y Tarantino, novedades de no ficción en 2023 - 326b65d8544c614fdcc6976a9a403aa8e19bb1d7w-1024x683
Annie Ernaux.

Entre la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias se mueve “Meditaciones de cine” (Reservoir Books), del estadounidense Quentin Tarantino; mientras que Debate publicará “Correspondencia 1944-1959”, con las cartas cruzadas entre el francés Albert Camus y la argentina María Casares.

BIOGRAFÍAS DE SOROLLA, WARHOL Y LOS STONES EN 2023

Entre las biografías destacan “Cómo cambiar tu vida con Sorolla” (Lumen), de César Suárez; “Warhol” (Taurus), de Blake Gopnik; “Sangre y petróleo” (Península), sobre Mohamed bin Salman; “Goethe” (Arpa), de Helena Cortés; “La era Stone” (Cúpula), de Lesley-Ann Jones; “Tutankamón” (Ático), de Joyce Tyldesley; “Audrey Hepburn” (Lunwerg); “Antonio Vega” (Espasa), de Magela Ronda; “Mi padre, un espía ruso” (B), de Alejandra Suárez Barca; y “Prometeo americano. El triunfo y la tragedia”, de J. Robert Oppenheimer” (Debate), de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Los aficionados a la historia podrán leer “Seis lecciones de historia” (Edhasa), de Valerio Massimo Manfredi; “Femina” (Ático), de Janina Ramirez, sobre mujeres medievales olvidadas; “La luz de mis ojos. Ser madre en la Edad Media” (Taurus), de María Jesús Fuente Pérez; “Ucrania, encrucijada de culturas” (Acantilado), de Karl Schlögel; “Normandos” (Crítica), de Levi Roach; o “Últimos días en la vieja Europa” (Catedral), de Richard Bassett.

Relacionados con la preocupación medioambiental se publicarán “Cuestiones candentes” (Salamandra), de Margaret Atwood; y “Molinos y gigantes” (Errata Naturae), de Jaume Franquesa.

En el ensayo destacan una doble novedad de Slavoj Zizek, “Incontinencia del vacío” (Anagrama) y “Hegel y el cerebro conectado” (Paidós); así como “Un país bañado en sangre” (Seix Barral), de Paul Auster y el fotógrafo Spencer Ostrander; y “En un vuelo de estorninos” (Paidós), del Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi.

Novedades gastronómicas serán “El sabor de la familia” (Planeta Gastro), de Mauro Colagreco; “Pan paso a paso” (Grijalbo Ilustrados), de Ibán Yarza; “Panes” (Larousse), de Daniel Jordà; y “Cocinar al horno” (Salamandra), de Rukmini Iyer.