Tratar como “bebés” a las mascotas daña al dueño y al animal


Foto de internet
Foto de internet

Un académico de la UNAM indicó que las personas reemplazan con mascotas el amor que podrían darle a sus hijos


El humanizar a las mascotas perjudica a nivel emocional al dueño y provoca estrés en el animal, alertó Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Al tratar como “bebés” a los perros y gatos, las personas depositan expectativas fuera de contexto para mitigar su soledad, suplantando con estos el afecto que no pueden brindar a sus posibles descendientes.

Foto de internet

“Si un perro está todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa”, indicó Heiblum.

El experto indica que los animales son verdaderos analistas del costo-beneficio de su conducta, por lo que saben cuándo comportarse de cierta forma para “chantajear” a sus dueños.

Foto de internet

Moisés Heiblum llama a no integrarlos a rituales o costumbres humanas como el hacerlos partícipes de bodas y eventos “que no necesitan ni comprenden”, mucho menos vestirlos o festejarles sus cumpleaños con pastel “porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”.

De esta forma, solo necesitan no padecer hambre o sed, contar con un lugar para resguardarse del ambiente, recibir atención médica y tener la libertad de expresar su comportamiento normal.

“Sin ningún tipo de violencia o sometimiento, se les debe instruir con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo, para que cada vez que quieran algo ‘paguen’ para conseguirlo”, finalizó.

gatosmascotasperrhijosperros