Minuto a Minuto

Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Tratar como “bebés” a las mascotas daña al dueño y al animal
Foto de internet

El humanizar a las mascotas perjudica a nivel emocional al dueño y provoca estrés en el animal, alertó Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Al tratar como “bebés” a los perros y gatos, las personas depositan expectativas fuera de contexto para mitigar su soledad, suplantando con estos el afecto que no pueden brindar a sus posibles descendientes.

Tratar como "bebés" a las mascotas daña al dueño y al animal - tratar-como-bebes-a-las-mascotas-perjudica-la-salud
Foto de internet

“Si un perro está todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa”, indicó Heiblum.

El experto indica que los animales son verdaderos analistas del costo-beneficio de su conducta, por lo que saben cuándo comportarse de cierta forma para “chantajear” a sus dueños.

Tratar como "bebés" a las mascotas daña al dueño y al animal - tratar-como-bebes-a-las-mascotas-dana-al-dueno-y-al-animal
Foto de internet

Moisés Heiblum llama a no integrarlos a rituales o costumbres humanas como el hacerlos partícipes de bodas y eventos “que no necesitan ni comprenden”, mucho menos vestirlos o festejarles sus cumpleaños con pastel “porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”.

De esta forma, solo necesitan no padecer hambre o sed, contar con un lugar para resguardarse del ambiente, recibir atención médica y tener la libertad de expresar su comportamiento normal.

“Sin ningún tipo de violencia o sometimiento, se les debe instruir con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo, para que cada vez que quieran algo ‘paguen’ para conseguirlo”, finalizó.