Minuto a Minuto

Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Reto ‘rompe cráneos’ podría provocar lesiones en el cerebro
Captura de pantalla

El nuevo reto llamado ‘rompe cráneos’ o ‘cráneo roto’, que se ha viralizado en redes sociales, podría provocar graves lesiones en el cerebro y llevar a estados de coma, advirtió el médico neurocirujano del Hospital Juárez de México, Miguel Bernés Rodríguez.

El especialista adscrito al servicio de neurocirugía aseguró que lejos de ser un juego, este tipo de competencias son un acto de irresponsabilidad, debido a que un golpe en la cabeza puede producir desde un hematoma hasta hemorragias, fracturas, contusiones, dejar en estado de coma o provocar daños al cerebro.

“Aceptar el reto para jugar el ‘Rompe Coco’ es sumamente riesgoso y de graves consecuencias entre los menores, ya que a esa edad el cerebro no se ha acabado de desarrollar y puede dejar secuelas neurológicas importantes, que afectan las áreas del lenguaje, aprendizaje o la fuerza”, enfatizó en un comunicado.

En el reto, que surgió en un plantel educativo de Caracas, Venezuela, participan tres personas alineadas de costado. Una de ellas, la del centro, salta y, mientras está en el aire, los compañeros que permanecen a su lado le patean las pantorrillas para desbalancearla y hacerla caer hacia atrás.

De esta manera, la persona que aceptó el desafío queda inmóvil y se golpea la parte baja de la espalda contra el suelo, mientras que la cabeza da un latigazo y se azota después. “Evidentemente, se trata de una peligrosa práctica que pone en riesgo la salud y la integridad física de los jóvenes”.

Finalmente, Bernés Rodríguez expuso que tras sufrir un golpe en la cabeza y en caso de presentar vómitos, disminución del estado de alerta y dolor de cabeza, la persona afectada debe ser trasladada a los servicios médicos.

Con información de Notimex