Restaurarán ‘Los Girasoles’ de Van Gogh

Restaurarán ‘Los Girasoles’ de Van Gogh - Foto de Getty
Foto de Getty

Especialistas del Museo Van Gogh de Ámsterdam anunciaron el retiro de la pintura para investigación y restauración

El Museo Van Gogh de Ámsterdam anunció este viernes que una de las cuatro versiones de la emblemática pintura ‘Los Girasoles’ del artista, que se conserva en dicho recinto, se retiró de la pared para investigación y restauración, meses después de que los científicos descubrieran que la elección del artista de una pintura amarilla, que es muy sensible a la luz, causaba que los pétalos y los tallos de las flores se tornaran color marrón.

La obra de arte, de 1889, forma parte de un conjunto de varias pinturas de girasoles de Van Gogh, para las cuales usó únicamente tres tonos de amarillo. 

La restauración se llevará a cabo hasta el 22 de febrero.

“En este momento, se lleva a cabo la última fase de una investigación más extensa sobre el estado de la pintura. Después de eso, se restaurará“, explicó Ingrid Looijmans, responsable de prensa del museo.

Looijmans no pudo revelar el motivo de la restauración, pero confirmó que la decoloración de los pigmentos son el foco de la investigación. Explicó que los hallazgos serán anunciados en las próximas semanas.

El año pasado, una nueva y extensa técnica de escaneo reveló que un sensible pigmento amarillo cromo utilizado por Van Gogh estaba causando cambios en la coloración de ‘Los Girasoles‘.

Si bien estos cambios son demasiado sutiles para que los detecte el ojo humano, con el tiempo las áreas de la pintura que contienen este pigmento podrían perder su exuberancia.

Se cree que la pintura vale más de 128 millones de dólares y está fuertemente relacionada con el legado más oscuro de la oreja cortada de Van Gogh.

Mientras vivía en Arles con el artista de vanguardia Paul Gauguin, un héroe de Van Gogh, planeó decorar todas las habitaciones de la que denominó ‘La Casa Amarilla’ con sus pinturas de girasoles.

Durante el tiempo que vivió en Arles, Van Gogh experimentó mucho con el color amarillo: en ‘Los Girasoles’, ‘La noche estrellada’, ‘Campo de trigo con un segador’ y ‘La casa amarilla’, por nombrar solo algunos.

Con información de The Independent

cuadrogirasolesmuseovan gogh